Noticias de Esduación Especial

Las personas con discapacidad visitarán gratis los museos desde marzo

La Crónica Social (27/02/2009)

Las personas con discapacidad podrán acceder gratis a los museos nacionales a partir de este mes de marzo, según establece una orden del Ministerio de Cultura publicada en el Boletín Oficial del Estado publicada el pasado 6 de febrero.

La citada orden ministerial, que regula la visita pública a los museos de titularidad estatal adscritos y gestionados por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, indica que la entrada será gratuita para las personas con discapacidad, mediante la presentación del documento justificativo de la minusvalía.

También podrá acceder sin pagar el acompañante, “siempre y cuando éste sea imprescindible para que la persona con discapacidad pueda realizar su visita”, añade la orden. Los museos a los que se aplica la orden son: en Madrid, el Arqueológico, el Cerralbo, el de América, el del Traje, el de Antropología, el de Artes Decorativas, el de Reproducciones Artísticas, el Museo Romántico y el Sorolla.

En Valladolid, la Casa de Cervantes y el Colegio de San Gregorio; en Toledo, el del Greco y el Sefardí; en Valencia, el de Cerámica y de las Artes Suntuarias “González Martí”; en Cartagena, el de Arqueología Subacuática; en Santillana del Mar, el Centro de Investigación de Altamira; en Almagro, el Nacional del Teatro, y en Mérida, el de Arte Romano.

 

El Campus Universitario de Teruel acoge el proyecto ‘Vida Independiente’ para integrar personas con discapacidad

europa press (27/02/2009)

La vicedecana de Estudiantes y Prácticas de la Facultad de Humanidades y Educación de Huesca, Marta Liesa, presentó hoy en Teruel el proyecto “Vida Independiente” dirigido a personas con discapacidad que “cumplan unas condiciones para poder llegar a vivir de manera independiente” con la finalidad de que este colectivo “pueda compartir piso con estudiantes de Magisterio”.

El objetivo es que los estudiantes valoren la normalización de las personas con discapacidad, mientras que estos pueden llegar a adquirir las habilidades necesarias para llegar a ser independientes. El proyecto se puso en marcha en el campus de Huesca en 2005 y es viable, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y de la Diputación Provincial de Huesca, a través de un convenio que se renueva cada año.

Liesa explicó que, en Huesca, “el proyecto está funcionando muy bien” al relatar que los participantes en esta iniciativa comparten piso durante un curso escolar y viven juntos durante toda la semana, excepto sábados y domingos.

A pesar de los aspectos positivos, el programa también tiene “limitaciones”, ya que una vez que acaban su periodo en el piso de entrenamiento, donde aprenden a ser independientes, “no tienen nada más”, apuntó Liesa. De esta forma, “personas que luego querrían vivir de manera independiente, o con mínimos apoyos, no tienen una respuesta así que muchos tienen que volver a vivir con sus padres”.

Liesa se mostró partidaria de investigar en este campo el que hay que avanzar a partir de ahora, pero “nuestra obligación como Universidad es dar a conocer la experiencia y demostrar que son capaces de vivir solos”. *

Finalmente, Liesa señaló el objetivo de la visita a Teruel era dar a conocer esta iniciativa y “motivar a los estudiantes de Magisterio y a las instituciones de la ciudad para que vean lo que estamos haciendo” y expresó su deseo de que el próximo curso “pudiera estar implantado también aquí”.

 

Gobierno vasco incorpora un sistema de voto para discapacitados visuales y un precinto de rotura manual de urnas

Europa Press (26/02/2009)

La viceconsejera de Interior del Gobierno vasco, María del Yermo Urquijo, presentó hoy en Vitoria el programa de recogida y difusión del escrutinio electoral de las próximas elecciones al Parlamento vasco, en el que las principales novedades serán un procedimiento de voto para discapacitados visuales conocedores del sistema Braille y un nuevo precinto de plástico de cierre y rotura manual para las urnas.

En una rueda de prensa celebrada en la Lehendakaritza, la viceconsejera explicó el operativo organizado por el Gobierno vasco para ofrecer de manera “ágil y fiable” los resultados del 1 de marzo, proceso en el que participarán un total de 3.500 personas, entre responsables y técnicos, representantes de la administración en cada mesa electoral y operadores de telefonía e informática.

El sistema será “similar al de anteriores comicios autonómicos” pero con “alguna mejora”, entre las que se incluye un sistema de voto para discapacitados visuales, con un 33 por ciento de discapacidad visual mínima o miembros de la ONCE y conocedores del sistema Braille, que ya han solicitado un total de 31 personas, explicó.

Por otra parte, del Yermo Urquijo señaló que, por “operatividad”, se ha sustituido el antiguo cierre metálico, que “requería del uso de herramientas para su apertura”, por otro nuevo cierre de plástico “nada engorroso” que permite la apertura manual.

Como viene siendo habitual desde 1990, el Gobierno vasco ha utilizado papel ecológico y reciclado en la elaboración de más de 28 millones de papeletas y 2,4 millones de sobres, además de en los impresos electorales.

OPERATIVO PARA LA JORNADA ELECTORAL
A pregunta de los periodistas sobre si desde el Gobierno vasco han preparado algún operativo para que no aparezcan papeletas de D3M en los colegios electorales, la viceconsejera de Interior señaló que en breve se conocerán los datos sobre el dispositivo de seguridad de la jornada electoral, pero que, en todo caso, “corresponde al presidente de cada mesa” que sólo aparezcan las papeletas “correspondientes”.

El departamento de Interior canalizará la recogida de votos, ofrecerá un tratamiento estadístico y realizará una difusión en tiempo real de los resultados, que espera que se conozcan antes de las 23.00 horas del 1 de marzo.

La viceconsejera señaló que los resultados se empezarán a hacer públicos, “minuto a minuto”, una vez el porcentaje de voto escrutado sea “mínimamente representativo y equilibrado entre los tres territorios”.

Los resultados podrán ser seguidos a través de la página web habilitada por el Gobierno vasco, http://www.elecciones.net, que ya ha registrado antes de las elecciones más de 12.000 visitas, y a través de “los más de 150 profesionales de prensa y técnicos de 30 medios de comunicación que seguirán el desarrollo de los resultados desde la Lehendakaritza”, explicó del Yermo Urquijo.

Durante la jornada electoral la propia viceconsejera de Interior, María del Yermo Urquijo, comparecerá en dos ocasiones en Lehendakaritza, una a las 13.00 horas y otra a las 18.00 horas. Por su parte, el consejero de Interior, Javier Balza, hará lo propio cuando haya un mínimo significativo del voto escrutado y, en una segunda ocasión, cuando el recuento ya este prácticamente completado, en torno a las 21.00 horas en las últimas eleccines.

Las comparecencias de Balza tendrán lugar “en el marco de un acto institucional”, que contará con la presencia del lehendakari Ibarretxe y representantes del Gobierno vasco, diputaciones, ayuntamientos, partidos políticos, medios de comunicación, agrupaciones empresariales y organizaciones ciudadanas, concluyó la viceconsejera.

 

Ana Peláez augura una importantísima tarea al Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad

Servimedia (26/02/2009)

La española Ana Peláez, que ha sido elegida vicepresidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, auguró hoy una “importantísima tarea” a este órgano, que debe velar por la correcta aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en todos los estados.

Peláez, comisionada de género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y directora de Relaciones Internacionales de la ONCE, declaró a Servimedia que el comité creado el pasado mes de noviembre y constituido esta semana tiene también entre sus funciones la de atender las quejas individuales de cualquier persona con discapacidad.

En este sentido, recordó a las personas con discapacidad que para dirigir sus quejas a este comité deben haberlas hecho llegar primero al organismo nacional pertinente, que en el caso de España es el Consejo Nacional de la Discapacidad. Sólo si agotada esta vía la persona con discapacidad siente que no se le ha resuelto el problema, puede dirigirse al comité.

Las primeras tareas que deberá afrontar este órgano serán las de establecer las “reglas del juego”, es decir, los criterios de procedimiento que regirán su trabajo, marcados por la “idiosincrasia” de la discapacidad, que deberá hacer especial hincapié en aspectos como la accesibilidad, explicó Peláez.

La vicepresidenta del comité encargado de velar por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad anunció que este comité presentará mañana una resolución en la que recordará a los gobiernos la necesidad de que no descuiden la atención de las personas con discapacidad durante la crisis, para que esta situación económica no suponga otra forma de discriminación para ellas.

 

Chaves participa en los

actos del Centro de

Educación Especial Arco

Auxilia

EFE (25/02/2009)

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha asistido hoy a los actos organizados por el Centro de Educación Especial “Arco Auxilia” para conmemorar el Día de Andalucía, donde compartió parte de la mañana con un nutrido grupo de alumnos con discapacidad, cuidadores y responsables de centro.

Este centro atiende a personas con edades comprendidas entre los tres y los veinte años con alguna discapacidad motora severa, como parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular progresiva o ataxia, entre otras.

Además de dirigirse a los asistentes para destacar la importancia histórica y para la identidad andaluza que tiene el Día de Andalucía, que se celebra oficialmente el sábado, el presidente cantó, junto con la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, y el resto de asistentes, el himno de la comunidad.

Después estuvo conversando con parte de los alumnos de este centro de educación especial.

El edificio que acoge estas instalaciones tiene tres plantas, en las que se ubican seis aulas destinadas a la formación básica y a facilitar la transición a la vida adulta y laboral, un gabinete logopédico y un gimnasio de fisioterapia.

Concertado por la Junta, sus principales líneas de trabajo se centran en los programas de trabajo del equipo multidisciplinar, las áreas de trabajo social, logopedia y rehabilitación, y los talleres de actividades como psicomotricidad informática o literatura.

Estas instalaciones se integran dentro del Centro de Servicios Integrales Auxilia Ciudad de Sevilla, en el que también existen otros recursos como una residencia para personas gravemente afectadas por discapacidad física con 22 plazas, un centro ocupacional con 30 plazas, un centro de atención temprana o un servicio de movilidad.

Todo este complejo depende de la Fundación Auxilia, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la promoción cultural y social de personas con discapacidad física o motora y enfermos de larga duración.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social financia el 80% del coste de las plazas de residencia y el 80% de las del centro ocupacional.

Fondo adicional permitirá incorporar este año 6.000 plazas para dependientes

EFE (25/02/2009)

Un total de 6.007 plazas se incorporarán antes de que finalice el año al Sistema de la Dependencia en Andalucía, gracias a un fondo extraordinario de 74,2 millones de euros provenientes del Gobierno central, que permitirá crear, a su vez, un total de 6.458 empleos entre directos e indirectos.

Las 6.007 plazas, una gran parte de las cuales se ubicarán en zonas rurales, se incorporarán a las de las residencias que están actualmente en construcción, con lo que Andalucía dispondrá a 31 de diciembre de 2009 de 8.160 plazas más para mayores.

Estos datos han sido ofrecidos hoy en conferencia de prensa por la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, quien ha explicado que las inversiones en la modernización de los centros y en la incorporación de plazas van a acaparar una buena parte del citado fondo (72,7 millones).

De estos 72,7 millones de euros, 44 millones serán para la construcción de nuevos centros, que contarán globalmente con 1.887 plazas; 24,5 millones para el concierto de plazas con centros ya existentes (3.600 plazas) y el resto para la adecuación y mejora de otros centros, a los que se incorporarán 520 plazas.

De las 6.007 plazas nuevas, la mayoría -4.874- corresponden a centros de día y 1.133 a centros residenciales, y del total de plazas para los establecimientos diurnos, 2.350 serán para reforzar la atención durante los fines de semana.

Respecto a la tipología de centros a los que se incorporan estas plazas, 31 son centros de día para mayores; 9 son residencias y centros de día para personas con discapacidad psíquica; 7 son residencias para mayores; 5 son residencias para personas con enfermedad mental y 3 son centros de día y residencias para personas con discapacidad física.
El resto del fondo que el Gobierno de la nación ha asignado a Andalucía (1,4 millones de euros) se destinará a la formación de profesionales y cuidadores de personas en situación de dependencia.

Así, la previsión es que se impartan 1.146 cursos de formación, a los que asistirán 20.328 personas entre profesionales dedicados a la atención a domicilio y cuidadores familiares.

De los 6.458 puestos de trabajo que se crearán, un total de 122 corresonden a los cursos de formación y, el resto, se generarán por las actuaciones para modernizar y adecuar los centros.

Según los últimos datos sobre el desarrollo y aplicación de la Ley de Dependencia, correspondientes al 11 de febrero, las solicitudes presentadas en Andalucía para grandes dependientes y dependientes severos se eleva a 247.127, de las que han sido ya valoradas 203.000 personas.
De éstas, 147.193 tienen derecho a recibir atención y, de ellas, ya reciben algún tipo de prestación 96.300 personas en situación de dependncia.

La consejera ha destacado el “esfuerzo” presupuestario realizado por el Gobierno central en un momento “en el que no estamos en las mejores circunstancias económicas”, y ha recalcado que hay “total garantía” de que los proyectos se terminarán en 2009 porque se cuenta con una financiación previa.
Ha indicado que desconoce si están surgiendo problemas con las entidades financieras respecto a la concesión de créditos, como ha denunciado la Federación de Organizaciones de Mayores de Andalucía (FOAM).

“No sé si la Federación de Mayores está teniendo problemas con algún proyecto concreto que ellos estén realizando”, ha señalado Navarro, que ha hecho un llamamiento a dichas entidades para que, a la hora de decidir sobre la concesión de créditos, tengan en cuenta que cualquier empresa que tiene un proyecto de este tipo cuenta con la colaboración o el concierto de la Junta, por lo que son proyectos que van a tener “viabilidad”.

Sobre la protesta protagonizada por trabajadores de centros de mayores contra determinados aspectos de la aplicación de la Ley de Dependencia, la consejera ha confiado en que se logre un acuerdo en la negociación colectiva, para lo que “se habla con ellos todos los días”, y aunque ha dejado claro que la Junta respeta sus derechos, ha subrayado que “por encima de cualquier otra cosa, tenemos que garantizar la atención de las personas” que residen en estos centros.

Obras Públicas favorece la autonomía de las personas con movilidad reducida con nuevos vehículos adaptados

Europa Press (10/02/2009

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ayuda a las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro con diez vehículos adaptados destinados al transporte privado de personas con movilidad reducida, que subvenciona con una inversión total de 245.826 euros.

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, entregó hoy en Molina de Segura uno de estos vehículos a la Asociación de Padres y Protectores de Discapacitados Físicos (Aspapros), que visitó acompañada por el presidente de la asociación, Mariano Manzanares.

Para la compra del vehículo se ha entregado una subvención por parte de la Dirección General de 29.900 euros, “con el fin de favorecer la autonomía personal y física de este colectivo, mejorando su calidad de vida y la de sus familiares”, manifestó Sandoval.

Se trata del segundo vehículo financiado por Obras Públicas para la entidad, que el pasado año recibió 20.437 euros para la adquisición de otro automóvil adaptado, según informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.

La directora general aseguró que “desde el Ejecutivo regional se trabaja por apoyar las necesidades de estos colectivos que requieren un especial interés por parte de la Administración” y elogió el trabajo desarrollado por los profesionales y voluntarios que integran esta asociación que “actualmente atiende a 200 personas que padecen discapacidad, para favorecer su integración en la sociedad y salvaguardar sus derechos”.

La ONCE inaugura una muestra que recorrerá España en bicentenario de Braille

 

EFE (10/02/2009)

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha inaugurado hoy en Cuenca una exposición sobre el sistema de lectoescritura braille, que ha organizado con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento del creador del método, Louis Braille, y que va a recorrer 26 ciudades españolas.

La exposición, que lleva por título “De la pauta y el punzón al braille computerizado”, muestra la historia y los diferentes usos del sistema con motivo del Año Internacional del Braille, con el que se conmemora el nacimiento de Louis Braille el 4 de enero de 1809 en Coupvray (Francia), según ha informado el delegado de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada.

Es una exposición “especial” e interactiva, que va a permitir conocer la utilidad del sistema braille y la evolución de los distintos instrumentos utilizados para escribir con él, desde las primeras máquinas hasta las modernas líneas braille instaladas en ordenadores portátiles y de sobremesa.

Cebollada ha destacado que los visitantes podrán conocer mapas en relieve, material adaptado para alumnos ciegos, impresoras e instrumentos de alta tecnología y cómo los ciegos, a través del conocimiento, pueden acceder “a tantas y tantas cosas que hacen posible que estemos más integrados”.

La muestra se exhibirá en el Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM), de Cuenca, hasta el próximo 14 de febrero, desde donde se trasladará a Zaragoza y proseguirá un recorrido que la llevará a otras veinticuatro ciudades.

Ha iniciado su recorrido en Cuenca por la buena acogida que ha tenido la iniciativa en la propia CCM y en el Ayuntamiento de la ciudad, porque es la provincia donde hay un mayor porcentaje de afiliados a la ONCE que usan braille y porque la ciudad “tiene una entidad cultural importantísima”, ha indicado Cebollada.

La exposición del bicentenario será usada por la ONCE para difundir la actividad que desarrolla esta entidad y su Fundación, que según Cebollada “son el motor de empleo para personas con discapacidad más importante de España, sin ninguna duda”.

Ha señalado que en estos momentos trabajan en el entorno de la ONCE y de su Fundación más de 118.000 personas, de las cuales más del 85 por ciento tienen discapacidad.

El braille es un sistema que se basa en una matriz de seis puntos dispuestos en dos columnas paralelas de tres puntos cada una, que escritos en relieve y combinados entre sí forman todas las letras del alfabeto, que se ha convertido en universal.

El Govern catalán mantiene el compromiso de cubrir más de un 2% de su plantilla con discapacitados

Europa Press (10/02/2009)

La Generalitat aseguró hoy que mantiene su compromiso de cubrir más del 2% de su plantilla con personas discapacitadas y que garantiza una reserva del 5% de las plazas para personas que tengan reconocida esta condición legal, en cumplimiento de la ley de la oferta de empleo pública.

La Generalitat destacó que la evolución de la proporción de discapacitados en la plantilla de la Administración pasó del 1,44% en 2007 al 1,51% a finales del pasado año. Añadió que este porcentaje asciende al 1,98% si no se tienen en cuenta colectivos exentos de este requisito, como son los mossos d’esquadra, los bomberos y los agentes rurales.

En un comunicado, el Govern señaló que a finales de 2008, el cumplimiento estuvo por encima entre el personal de administración y servicios, con el 2,39%, mientras que ascendió hasta el 2,77% en el caso de personal con vinculación laboral. En el colectivo sanitario el porcentaje de trabajadores discapacitados fue del 2,01% a 31 de diciembre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: