Trabajos de Educación Especial (lengua)

PLANOS O NIVELES DEL LENGUAJE

(INTERVENCIÓN)

 

Lucía de los Santos Beamud

                                                          María Salmerón Olivas

                                                              3º de Educación Especial

 

 

 

 

 

 

 

PLANO FONOLÓGICO

PROCESOS SUSTITUTORIOS.

Procesos que afectan a las oclusivas (p, t, k, b, d, g)

·         Frontalización: Sustitución de una velar,/x/ o /g/ por una consonante anterior. /boro/ por /gorro/

·          Posteriorización: Sustitución de consonantes anteriores por velares. /caza/ por /taza/

·         Ensordecimiento: Generalmente afecta a los grupos de consonante nasal+oclusiva sonora…
/bufanta/ por /bufanda/

·         Sonorización de oclusivas

·         Fricatización de oclusivas. En general no queda alterado el lugar de articulación.
/jorro/ por /gorro/

·        

 
 

Porcesos que afectan a las vocales y semivocales (a, e, i, o, u, j, w)

·         Sustitución entre vocales

·         Consonantización de semivocales: /i/ y /u/ en diptongos se convierten en consonantes.
/pegne/ por /peine/
/artubus/ por autobús/

Procesos que afectan a las fricativas y africadas (f, x, s, y, c)

·         Oclusivización de fricativas: Implica la pérdida de la característica de fricación.
/plecha/ por /flecha/

·          Pérdida de africación: La africada pierde la oclusión inicial y se convierte en fricativa.
/saqueta/ por /chaqueta/

·         Protusión de la lengua o Ceceo (aunque puede afectar a otras consonantes que no sean /s/.
/bolzo/ por /bolso/

·         Sustitución de fricativas interdentales no estridentes, por fricativas anteriores estridentes: /f/ y /s/ por /z/ y /d/.
/tafa/ por /taza/
/sielo/ por /Cielo/

·         Aspiración de /s/ ante una oclusiva. (Puede ser dialectal).

·         Palatalización de fricativas.
/bolSo/ por /bolso/

·         Nasalización de consonantes oclusivas y fricativas.

Procesos que afectan a las líquidas (l, r, l, r,)

·         Semiconsonantización de líquidas: Cualquier consonante del grupo de las líquidas puede ser sustituida por /j/ o /w/.
/wojo/ por /rojo/

·         Ausencia de lateralización: /d/ o /r/ por por/l/
/dapiz/ por /lápiz/

·         Lateralización de líquidas vibrantes.
/tambol/ por /tambor/

·         Sustitución de vibrantesimple por /d/
/cada/ por /cara/

·         Sustitución de vibrante múltiple por /d/ o /r/
/goro/ o /godo/ por /gorro/

·          Posteriorización de vibrantes: La vibración es uvular y es más frecuente en sustitución de una vibrante múltiple.
/Rojo/ por /rrojo/

·         Lateralización de nasales 


PROCESOS ASIMILATORIOS.

Asimilación vocálica

·         Asimilaciones velares
/gojo/ por /rrojo/

·          Asimilaciones alveolares.
/liblo/ por /libro/

·          Asimilaciones labiales.
/bobo/ por /globo/ más proceso de simplificación del grupo consonántico.

·         Asimilaciones nasales.
/tambon/ por /tambor/

·         Asimilaciones palatales.
/SeSa/ por /flecha/ más pérdida de africación.

·         Asimilaciones interdentales.
/zeza/ por /flecha/ más protusión de la lengua.

·         Asimilaciones dentales.
/cristal/ por /cristal/
PROCESOS RELATIVOS A LA ESTRUCTURA SILABICA.

·         Omisión de consonantes finales.
/lapi/ por /lápiz/

·         Omisión de consonantes iniciales.
/ufanda/ por /bufanda/

·         Omisión de sílabas átonas iniciales.
/fanda/ por /bufanda/

·         Monoptongación

·         Simplificación de los grupos consonánticos.
/pacha/ por /plancha/

·         Omisión de consonantes interior de la palabra

·         Epéntesis

·         Coalescencia o asimilación de los sonidos diferenciados que da como resultado un sonido nuevo.
/pierra/ por /piedra/

 

Objetivos didácticos

1.- Intentar disminuir y eliminar la presencia de los procesos específicos de “omisión de

consonantes iniciales” y “omisión de consonantes finales” en sílabas átonas y tónicas.

Debido a la no correspondencia en la literatura respecto a la conceptualización de estos

procesos, se analizaron también como “omisión de consonantes iniciales, medias y finales

de palabra”. Asimismo, una vez analizados, se concluyó que deberían trabajarse también los

procesos de “omisión de consonantes iniciales de palabra”, y “omisión de consonantes

medias de palabra”.

2.- Disminuir y eliminar el proceso específico de “simplificación de grupos consonánticos” en

sílabas iniciales y finales en los grupos “s+cc, c+r, y líquida+c” .

3.- Intentar que el proceso específico de “reducción de diptongos a un solo elemento” en sílabas

iniciales y medias ocurra con menor frecuencia de ocurrencia.

4.- Eliminar el proceso específico de “omisión de sílabas iniciales átonas” propio de edades

inferiores a las estudiadas.

5.- Corregir dentro del macroproceso de sustitución, el proceso específico de “lateralización de

líquidas vibrantes” en sílabas iniciales y finales fundamentalmente.

6.- Superar el proceso específico de “sustitución de vibrante múltiple por /d/ en sílabas iniciales,

finales y medias, tanto átonas como tónicas.

7.- Desarrollar la capacidad de discriminación auditiva y de percepción de habla (sonidos

ambientales, palabras, sílabas y fonemas) y de reproducción de determinadas secuencias

rítmicas.

 

Metodología en las actividades

En este componente del lenguaje, partimos de un enfoque comunicativo o funcional.

Compartimos la idea de que la función principal del sistema fonológico es comunicativa, es decir,

señalar diferencias de significado. Por tanto, las actividades deben utilizar el lenguaje hablado como

medio de comunicación.

Nuestro programa de intervención se centraría de forma global en intentar mejorar las

habilidades comunicativas y en superar los procesos de «simplificación del habla» adulta

inadecuados desde la perspectiva del desarrollo.

Teniendo en cuenta el planteamiento anterior, se deberían considerar las siguientes

cuestiones en el diseño de actividades:

– Ante la presencia de un desorden de aprendizaje del sistema fonológico las actividades

deben ser focalizadas a la superación de este desorden organizacional y cognitivo, no al

entrenamiento de habilidades motoras para la articulación de sonidos del habla (aunque para

algunos niños puede que sea necesario).

– Dado el planteamiento anterior, es interesante que se desarrollen actividades donde los

fonemas problemáticos se trabajen en palabras más que aislados ya que se asemeja más al

proceso de adquisición normal.

– Asimismo, teniendo en cuenta la perspectiva de «procesos fonológicos» las actividades

deben centrarse en la reeducación de clases de sonidos y en patrones de error y no en

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sonidos aislados.

– Las actividades elaboradas según el procedimiento de «pares mínimos» (Weiner, 1981)

(ej., pesa y besa; codo y corro) son bastantes efectivas siempre y cuando se les dé a los niños

las explicaciones pertinentes que le ayuden a comprender que la utilización de determinados

«procesos de simplificación» puede dar lugar a una confusión de significados.

– Las actividades dirigidas a superar los «procesos de simplificación» deberían secuenciarse

de forma gradual. Esta organización debe realizarse atendiendo al orden de eliminación y

superación considerado «normal» (v.g: los procesos que afecten a los fonemas líquidos

serían los últimos a eliminar).

– Las actividades con carácter preventivo-estimulador deberían estar organizadas en pequeño

grupo para posibilitar la ayuda de sus compañeros a producir determinadas palabras. Sin

embargo, en aquellos niños que demuestren «procesos de simplificación» característicos de

un desorden fonológico se le debe prestar una atención específica. En casos más especiales,

donde se esté ante un niño con habla altamente ininteligible, se debe planificar el programa

terapéutico de forma individual dado que cada niño opera con cierta extensión de estrategias

idiosincráticas de procesamiento.

– Las correcciones de la mala articulación se deben realizar con un feedback sobre la

efectividad o inefectividad manifestada por el niño para transmitir una información

referencial. De esta manera, el adulto puede utilizar frases como: «puedes hablar más alto»,

«repítelo de nuevo», etc. Así, se le proporciona al niño una razón auténtica para que mejore

la articulación.

 

 

Actividades y juegos

 

1.Emisión de palabras que se parecen pero tienen significados distintos. En este caso trabajaremos las diferentes oposiciones:

a.    Sonoro/sordo: por ejemplo pala/bala; tía/día…

b.    Oclusivo/fricativo: por ejemplo pila/fila; pala/sala…

c.    Oral/nasal: por ejemplo bar/mar…

d.    Bilabial/dental: por ejemplo pinta/tinta

 

2.Se presentará una serie de sonidos. Los niños ante un sonido determinado,

previamente indicado por el adulto, realizarán un movimiento y repetirán dicha sílaba señalado con

anterioridad. (A):

“Cuando oigan fra, tienen que sacar la lengua: dra-fla-bra-fra-gra.”

pla-cra-pra-fla-dra: agacharse.

bla-gra-dra-cla-pra: saltar.

gla-pla-cla-cra-fra: dar media vuelta.

gra-dra-fla-gla-pla: echarse en el suelo.

 

3.Se contará el cuento, cometiendo algunos errores en sonidos. Los niños deberán identificar el error y corregirlo.

4.El adulto dirá frases con rima, que los niños tendrán que repetir.

“Tres por uno, concierto gatuno.

Tres por dos, peras con arroz.

Tres por tres, salta al revés.

Tres por cuatro, vamos al teatro.

Tres por cinco, pega un brinco.

Tres por seis, no me toquéis.

Tres por siete, quiero un juguete.

Tres por ocho, nata con bizcocho.

Tres por nueve, hoy no llueve.

Tres por diez, lávate los pies”.

 

5.A los niños se les distribuye unos cartones donde aparecen cuatro dibujos con su

correspondiente denominación. En un bombo o bolsa se tendrán las tarjetas con los dibujos y nombres de los mismos. El adulto irá sacando tarjetas y nombrándolas en voz alta mientras, los niños irán colocando gomets encima de sus cartones por cada tarjeta que coincida, a la vez que dirá en voz alta el nombre de la tarjeta acertada. En el caso de que un niño repita incorrectamente la palabra, se le corregirá de forma inmediata, presentándole el modelo correcto un par de veces. Cuando un niño obtenga el bingo, tendrá que ir denominando cada una de las tarjetas acertadas.

Puede ocurrir que un bingo sea incorrecto, lo cual supondría proseguir el juego. Es conveniente que, después de dos o tres jugadas sea una pareja de niños los que organicen el juego.

 

6. Tras presentar los sonidos que emiten algunos animales (gallo, cabra, vaca, caballo,

gato, perro), los niños deberán adivinar de qué animal se trata.

 

7.Los niños deberán decir palabras que empiecen por la, le, li, lo, lu, sin repetir. Una

vez terminado, se hará lo mismo con ga, gue, gui, go, gu.

 

8. Emisión de palabras que contienen determinado sonido, que los contienen varias veces, al principio, medio o final de las palabras, étc… (por ejemplo: que tienen el sonido [ba]: balón, barrio, bala, baile, barra, étc…). Podemos visualizar estos ejercicios mediante una tabla en la que aparezcan dibujos de palabras que contienen determinado fonema en diferente posición, marcamos con una cruz la posición que cada palabra presenta dicho fonema.

 

 

 

Todas estas actividades y juegos se pueden adaptar a cada tipo de error fonológico cambiando  palabras, frases etc que contengan el error que el niño comete.

 

 

PLANO GRAMATICAL (MORFOSINTÁCTICO)

                      

Verbos:

·         Uso incorrescto de tiempos verbales

·         Construcción incorrecta de verbos irregulares.

·         Errores semánticos el huso de verbos

Sustantivos y adjetivos:

·         Errores de concordancia en género y número.

·         Repetición o ausencia de sustantivos o adjetivos.

·         Errores de colocación o en los significados que les otorgan

Sistema pronominal:

·         Omisión, repetición o adición de fonemas pronominales.

·         Construcció errónea de los pronombres personales objeto carentes de concordancia.

Artículos:

·         Confusión en el huso de los artículos

·         Concordancia en género y número con el sustantivo al que preceden.

·         Errores de adición u omisión innecesaria.

Adverbios:

·         Colocación incorrecta

·         Construcción incorrecta de las locuciones adverbiales.

·         Uso incorrecto del significado de los adverbios

Sistema preposicional:

·         Omisión de las preposiciones

·         Uso incorrecto.

Análisis de estructuras oracionales:

·         Oraciones simples, coordinadas y yuxtapuestas.

·         Uso repetido de oraciones y conjunciones.

Oraciones o sintagmas incompretos

 

 

Objetivos didácticos

1.- Superar los errores de concordancia, omisión, adición de elementos y alteración de orden

que se observan en algunas de las producciones.

2.- Enriquecer las estructuras más simples aumentando el número de elementos, mediante el

uso de complementos.

3.- Ampliar la frecuencia de uso de oraciones compuestas, sobre todo subordinadas, con una

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mayor variedad de nexos adverbiales y preposicionales.

4.- Conseguir un discurso que respete el orden temporal en el que aparecen las secuencias de

hechos o acontecimientos.

5.- Propiciar la consolidación de formas verbales propias del momento evolutivo de los sujetos

y aumentar la variedad y complejidad de las mismas.

6.- Desarrollar la reflexión y consciencia sintáctica que contribuye a mejorar la calidad y

precisión de las producciones.

 

 

Metodología en las actividades

El trabajo en la forma del lenguaje también ha de seguir con un enfoque interactivo y

comunicativo, ya que tanto los aspectos morfosintácticos como los fonético/fonológicos son

interdependientes con el componente pragmático del lenguaje.

Algunos criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar actividades vinculadas

con la morfosintaxis son:

– En la enseñanza de las reglas para la construcción de palabras y de oraciones, hemos de

seguir un criterio evolutivo respetando los pasos que caracterizan el desarrollo lingüístico

infantil.

– Las palabras que usamos para la construcción de oraciones, frases, cláusulas en el

programa de intervención deben ser de gran familiaridad para el niño. Como indicación

debemos sugerir comenzar con palabras que constituyan el vocabulario básico de dos o tres

años por debajo de su edad cronológica.

– La longitud de las frases utilizadas por el adulto profesional debe hacerse sobre la base de

un criterio mínimo que se podría establecer en oraciones de entre cinco y diez palabras,

frases o cláusulas de entre dos a cuatro palabras.

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– En muchos casos, las frases, cláusulas y oraciones deben estar apoyadas en dibujos o

representaciones gráficas.

– Introducir poco a poco palabras no familiares.

– Trabajar de forma paralela, tanto la comprensión como la producción.

– No introducir las secuencias oracionales más complejas si persisten errores gramaticales en

estructuras más simples.

 

 

Actividades y juegos.

1. El adulto presenta una serie de tarjetas con dibujos sobre un cuento. Cada niño deberá realizar una construcción gramatical en función de lo que ven.

2. Se colocarán las cartas hacia abajo formando un rectángulo. Un niño (el primero)

girará una de las cartas, dejándola boca arriba sobre la mesa. Después girará una segunda carta, dejándola también a la vista de los demás. Si las dos imágenes son iguales deberá construir una frase donde aparezca esa palabra, se quedará con ellas y continuará jugando. En el caso contrario, construirá una frase donde aparezcan las dos palabras, volverá a poner las cartas que ha descubierto boca abajo y cederá el turno al siguiente jugador. El juego finalizará cuando ya no queden cartas sobre la mesa.

3. El adulto dirá una serie de palabras, y los niños deberán realizar asociaciones

gramaticales a partir de ellas. Dirán cosas que pueden hacer esos animales, objetos y personas. Las palabras estímulos serán: coche, niño, elefante, maestra, policía, médico, payaso, dinosaurio, vaca.

4. Se presentará una lámina donde aparecen cosas que están mal. Los niños deberán

decir qué cosas son las incorrectas y por qué.

5. Se contará el cuento El Ratón de Ciudad y el Ratón de Campo, apoyado en viñetas.

A continuación los niños deberán ordenar las viñetas que reproducen la secuencia correcta del cuento y verbalizarlo.

6. Se coloca a los niños por parejas, se les entregará un puzzle para que cada

una de las parejas intente resolverlo. Cuando todos hayan terminado de reconstruir la imagen troceada pasarán a comentarla.

7. El adulto mostrará una tarjeta con un determinado dibujo a cada uno de los niños,

sobre el que se tendrá que inventar algo. Una vez que el niño haya construido una frase sobre el dibujo, el resto la deberán repetir. Ejemplo: El adulto presenta una tarjeta en la que aparece dibujada una pelota: “Una pelota”. Niño: “Sirve para jugar”. Todos: “Una pelota sirve para jugar”.

8. El adulto pedirá a los niños que digan cinco lugares donde se pueda: dormir, comer,

pasear, jugar.

9. Decir plurales de palabras a partir de palabras en singular y viceversa.

10. Juegos de género. Decir el marido/mujer de…

 

 

PLANO LEXICO-SEMANTICO.

 

Creación léxica:

·         Deformación léxica

·         Cruce de lexías

·         Creaciones metafóricas

·         Expresiones jergales y coloquiales.

Estructuras paralelísticas:

·         Paralelismo antitético

·         Paralelismo sinonímico

Animismo, fabulación y juego simbólico:

·         Animismo

·         Fabulación

·         Juego Simbolico

Contaminacion

 

 

Objetivos didácticos

1.- Mejorar la organización semántica de los niños, a través de la denominación (familia,

cuerpo, lugares …) y la conceptualización (familias semánticas, análisis de conceptos,

contrarios, seriaciones …).

2.- Ampliar el vocabulario receptivo y expresivo a través de la escucha atenta y narración de

diversos textos orales.

3.- Reducir el uso generalizado de titubeos, reformulaciones, autocorrecciones, referencias

indefinidas, sustitución de palabras, circunloquios, etc., que el niño hace en cualquier

situación de conversación.

4.- Memorizar y producir la palabra específica, que en un momento determinado se requiere.

5.- Formular y expresar significados similares y diferentes en pares de palabras que pertenecen

a la misma categoría semántico-gramatical.

6.- Conocer el significado referencial o relacional de las palabras a través de diversas tareas que

conllevan la identificación, enjuiciamiento, definición y representación de palabras.

7.- Identificar, categorizar y clasificar diferentes objetos dibujados de acuerdo con categorías

semánticas.

 

 

Metodología en las actividades

Al elegir las actividades destinadas a la comprensión y uso de palabras y las relaciones entre

palabras, el adulto profesional ha de tener en cuenta algunas consideraciones. Los niños con

problemas del lenguaje suelen limitar su comprensión del significado de las palabras, a aquellas

situaciones en que

hacen referencia a lo concreto.

Al diseñar las actividades se debe tener en cuenta la secuencia de adquisición habitual en

este componente. Algunos de los componentes a tener en cuenta para el diseño de actividades tiene

que ver con: el uso de referentes o ejemplos en un contexto concreto; ir desde lo más general a lo

más específico; ir desde la denominación a la conceptualización; introducir progresivamente los

rasgos semánticos y utilizar palabras de uso frecuente en los ambientes familiar, escolar y social del

niño. Se puede considerar de forma general, que el niño tiene que aprender en cada palabra un

primer componente que lo constituyen los rasgos semánticos, y, un segundo componente, que viene

dado por las restricciones semánticas impuestas sobre el uso de una palabra.

Algunos de los criterios que se establecen para diseñar actividades relacionadas con este

componente del lenguaje son:

– Seguir los patrones del desarrollo normativo.

– Las palabras, conceptos y relaciones entre palabras poco familiares deben trabajarse con la

ayuda de referentes en un contexto.

– La enseñanza de palabras y conceptos ha de hacerse desde lo más general o

semánticamente menos complejo a lo más específico o semánticamente más complejo, por

ejemplo: grande/alto.

– Es conveniente utilizar relaciones de contraste, oposición, para la enseñanza de algunos

conceptos.

– Para la comprensión de las oraciones es importante controlar la longitud y complejidad de

las frases y cláusulas.

– Los materiales usados, los referentes pictóricos y los contextos referenciales han de ser lo

mas realistas posibles.

– Las representaciones pictóricas (dibujos, historietas, etc.) deben enfatizar en uno o dos

componentes críticos (tamaño, color, longitud, etc.), no dispersar las dimensiones.

– La comunicación referencial y el juego de roles son dos estrategias oportunas para

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comprobar la consolidación de lo que el niño ha aprendido en este componente.

 

 

Actividades y juegos.

 

1. El adulto narrará el cuento intentando representar los roles de los distintos

personajes por medio de gestos, entonación, etc. Los niños estarán sentados en semicírculo y el narrador se situará en medio.

2.Después de haber contado el cuento, se les enseñará a los niños unas tarjetas en las

que se encuentran dibujados personajes, diversas acciones e instrumentos musicales pertenecientes al cuento. Los niños ayudados de éstas responderán a una serie de preguntas que estarán relacionadas con el cuento: ¿quién acarreaba de joven sacos de grano? (Tarjetas de asno, gallo, gato y perro); ¿a quién se encontró el asno tumbado en la acequia? (Tarjetas de asno, gallo, gato y perro); uno de los animales iba a ser matado para ponerlo en la comida de los invitados, ¿De quién se trataba? (Tarjetas de asno, gallo, gato y perro); cuando los músicos de Santa Cruz llegaron a la casa, ésta se encontraba habitada por unos … (Tarjeta de ladrones, niños, bruja, familia); -¿qué hacían allí? (Tarjetas donde se representan las acciones de jugando, durmiendo, viendo la T.V., preparando la mesa); ¿qué instrumentos tocaban? (Tarjetas de violín, tambor, trompeta, guitarra); ¿quién cantaba? (Tarjetas de asno, gallo, gato y perro).

3.El adulto dirá una letra por la que empieza alguna palabra que designa algún

animal. Los niños deberán adivinar de qué animal se trata. (E): “Veo, veo … una cosita que vuela”.

4. Se hará una representación del cuento Caperucita Roja, a través de los títeres.

Después de esta representación, el adulto le hará a los niños una serie de preguntas sobre el cuento: ¿Por qué se llamaba Caperucita Roja?; ¿qué comida le llevaba a su abuelita?; ¿quién le salió al paso en el bosque?; ¿para qué?; ¿qué hizo el lobo cuando llegó a casa de la abuela?; ¿dónde se metió el lobo?; ¿para qué?; ¿qué pasó cuando Caperucita llegó a casa de la abuelita?; ¿qué le preguntó Caperucita al lobo?; ¿qué le respondió el lobo?; ¿qué pasó al final del cuento?.

5.Juegos de incongruencias. Basándonos en la “Disonancia Cognitiva” de Festinger como elemento motivacional, podemos utilizar, en este caso, láminas, dibujos, étc…, en los que existe una incongruencia. (por ejemplo: una lámina de un caballo con alas, un pez con cabeza de elefante, un perro lleno de escamas de pez, étc…). Deberemos aprovechar al máximo estos elementos fuentes de discusión y delimitar a partir de ellos, con precisión semántica, el vocabulario básico una vez haya sido asimilado por los niños/as.

 

 

 

PLANO PRAGMÁTICO

Análisis del desarrollo de la conversación

Consiste en el funcionamiento de los intercambios comunicativos:

·         La información suministrada tiene que ser adecuada y precisa.

·         Los enunciados deben ser claros y estar bien estructurados. Comprobaremos si hay coherencia en los acontecimientos que se relatan.

·         Podemos encontrar:

o   Lenguaje dialogante: el niño habla teniendo en cuenta a su interlocutor

o   Lenguaje egocéntrico: incapacidad del niño de colocarse en la perspectiva del otro.

·         Respeta las intervenciones del otro hablante o interrumpe las intervenciones de sus interlocutores y se impone a la conversación.

 

Análisis del acto conversacional

Nos centramos en las expresiones que se suelen encontrar con mayor frecuencia en las narraciones de relatos:

·         Expresiones que denotan duda o vacilación. Son los bloqueos, las repeticiones de palabras, los silencios…

·         Uso de muletillas. Expresiones o palabras comodín. Son formas que sólo sirven para rellenar vacíos

·         Redundancias

·         Expresiones que buscan el reconocimiento de lo narrado (función reguladora). Expresiones como ¿vale?, ¿verdad?…

·         Expresiones para iniciar y cerrar la conversación.

·         Fórmulas para iniciar y cerrar la conversación

·         Fórmulas fijas aprendidas en los cuentos

·         Entonación. Los niños emplean una entonación especial para destacar algún pasaje que ellos consideran importante.

·         Los silencios denotan duda y además dan tiempo y pueden reflejar una situación incómoda para el niño.

·         Ritmo y velocidad. Su uso anormal puede distorsionar las expresiones de los niños. Pueden ser la causa de un problema articulatorio importante.

 

 

 

Objetivos didácticos

1.- Presentar oralmente hechos y experiencias próximas para ejercitar el desarrollo de funciones comunicativas tales como: pedir, mandar, explicar, describir, preguntar e imaginar.

2.- Participar como hablante y como oyente (formular y responder preguntas, proponer temas, aportar opiniones…) en diversas situaciones de intercambio comunicativo.

3.- Respetar las normas elementales (atención y escucha, turnos de palabra, respeto de opiniones diferentes de la propia…) que rigen cualquier intercambio lingüístico, a través de variadas situaciones comunicativas.

4.- Comprender el sentido general de textos orales y de sus elementos directos y explícitos, a través de la escucha atenta de diversos textos orales para lograr reconocer las relaciones que se establecen entre los elementos del texto.

5.- Expresar sentimientos, experiencias y opiniones de forma ordenada y clara, para conseguir una mayor fluidez y coherencia comunicativa.

 

 

Metodología en las actividades

La organización y puesta en práctica de actividades en el componente pragmático del lenguaje implica la participación efectiva del alumno en situaciones comunicativas reales, motivadoras y significativas. Para ello debemos intentar trasladar al ámbito del aula la representación de situaciones de la vida real, ayudándonos de materiales como los títeres, el guiñol, etc.

Las actividades que se desarrollen deben ser coherentes con una metodología de trabajo participativa, interactiva, que utilice el lenguaje oral como principal vehículo de comunicación. Es muy importante resaltar el carácter interactivo de las actividades, ya que en todas

ellas intervienen al menos dos interlocutores.

Del Río (1993: 72) aporta una serie de criterios para el diseño de actividades de

lengua oral comunicativa, que pueden resultarnos muy útiles:

– Criterio de oralidad: uso preferente del lenguaje oral.

– Criterio de actividad/productividad: los alumnos han de participar activamente, teniendo

que producir lenguaje oral.

– Criterio de interactividad: participación de dos o más interlocutores que alternan sus roles

de hablante-oyente.

– Criterio de funcionalidad: las actividades deben tener conexión con la vida real, con los

intereses de los alumnos.

– Criterio de sistematización: es necesario una planificación didáctica sistemática, con

objetivos claros, una secuenciación racional y una evaluación precisa.

 

Actividades y juegos

1.Los niños, sentados en círculo, irán diciendo uno a uno sus nombres en voz alta hasta que todos sepan los nombres de sus compañeros.

2. Se explicará a los niños que van a jugar en el Mundo de las Fantasías, donde vive Caperucita Roja.

Adulto (A): “Vamos a imaginar que Caperucita vive en el Mundo de las Fantasías, y en ese mundo ocurre algo raro. Por ejemplo: cuando la mamá de Caperucita va a comprar no paga con

dinero, así ¿cuánto creen que le costó la mantequilla?”

Niño (N): “Diez pesetas”.

Adulo (A): “No, no, allí le costó dos tirones de oreja.

Bien, ¿Cuánto creen que mide la casa de la abuelita?

La casa de la abuelita mide tres chocolatinas”.

Se deberá asegurar que los niños entienden la mecánica del juego, de lo contrario, se seguiría poniendo ejemplos.

A cada niño se le dará la oportunidad de responder a una de las cuestiones.

3. Cada niño dibujará en un folio aquel disfraz que le gustaría tener. Una vez terminado el dibujo, lo comentará ante sus compañeros.

4. Disfrazarse e intentar representar el personaje del que se han disfrazado. A continuación, el adulto hará de locutor de TV y entrevistará a cada uno de los personajes. Después serán los mismos niños, entre ellos, quienes se entrevisten. Se realizarán preguntas del tipo: ¿Usted de qué se ha disfrazado? ¿De dónde viene? ¿De qué otras cosas le gustaría disfrazarse? ¿Viene todos los años a la cabalgata? ¿Qué es lo más que le gusta de los Carnavales? etc.

5. Un niño hará de profesor y el resto de alumnos: el profesor entregará papel y lápices de color a sus alumnos diciéndoles que deberán dibujar un animal. Una vez realizado el dibujo,valorará el trabajo y le formulará preguntas sobre el mismo. A continuación, el resto de los niños irán ejerciendo de profesor y los demás harán de alumnos de éste.

6. Role-playing. Los alumnos deberán imitar o ponerse en la situación de otra persona y actuar conforme reaccionaría esa persona determinada ante determinada situación. Se comentarán las diferentes respuestas.

7. El adulto formula una serie de preguntas a los niños, quienes deberán dar respuesta.

(A): “Vamos a jugar al juego del ¿Qué harías si …? Yo les hago unas preguntas y ustedes tienen que imaginar la respuesta.” ¿Qué harías si te cortaras con un cuchillo? ¿Qué harías si te encuentras con un perro en la calle? ¿Qué harías si de pronto empieza a llover? ¿Qué harías si tienes mucha hambre? ¿Qué harías si tu hermanito o hermanita te pega? ¿Qué harías si tuvieras mucho frío? ¿Qué harías si ves que tu casa se va de paseo?

 

 

CSL: LABORATORIO INFORMATIZADO DEL HABLA

 

 

María Salmerón Olivas

3º de educación especial

Didáctica de la lengua en Educación Especial

CSL: LABORATORIO INFORMATIZADO DEL HABLA

Programa: VISI PICHT-2

Existen diferentes ventanas que podemos ir abriendo. Ejemplo: Ventana A,B…

  • : Ventana activa.

En la parte superior observamos una serie de ventanas que podemos ir desplegando:

 

ü  System: Exit to 2: Se utiliza para salir del programa.

ü  Capture: Capture Channer: Se utiliza para capturar el habla, Se pincha y se habla.

ü  Data: Load signal: Cargar señal. Con ello podemos por ejemplo cargar una patología.

ü  View: Open new active view: Abre una nueva ventana activa:

          Purge active view: Limpia la ventana activa.

          Delete active view: Desactiva la ventana activa.

          Delete all view: Borra todas las ventanas.

ü  Link: Cursor to view: Se utiliza para poder mover el cursor y marcar una sección.

ü  Speak: All data: Oyes todo

ü  Marked setion: Oyes lo marcado con el cursor.

ü  Show: All data:Se utiliza para volver al oscilograma.

ü  Analyze: LPC Frequency response.

               FFT Power Spectrum.

               Spectogram :

– All data.

          Option.

ü  LPC.

ü  Pitch: Entonación.

ü  Energy calculation.

ü  Edit: Imprimir.

 

 

 

 

 

1. Sonidos, ruidos y silencios del habla

Fonética

esla ciencia que estudia la voz del habla humana, cuyo estudio sirve de base a la Lingüística,

Durante una conversación entre personas se establece entre ellas múltiples y sucesivos

movimientos de vibración longitudinal, solo perceptibles por todos los oídos que puedan escuchar. Estos movimientos de vibración longitudinal producen ondas sonoras y complejas a las que llamaremos:

·         Sonidos si son armónicas y periódicas

o   Características

          No todos los sonidos tienen la misma calidad ni cantidad en sus parámetros: Intensidad, frecuencia y duración.

          Tampoco la trama de cada sonido es igual cualitativa ni cuantitativamente.

          Sólo los tramos de fonemas vocálicos (especialmente acentuados y nucleares) poseen sus pertinentes características acústicas en alto grado: Base o núcleo fónico.

 

·         Ruidos si son disarmónicas o no periódicas( pero realmente no las vemos).

 

También hay tramos en los que prácticamente sólo hay silencio:

  • Silencios del habla, es decir, tramos acústicos de la comunicación oral en los que prácticamente solo hay silencio. 

 

Ahora bien, una vez que tenemos ante la vista, en nuestras manos, las ondas periódicas de los sonidos, las no periódicas de los ruidos y también los silencios, tenemos la posibilidad de jugar con todos ellos, es decir, explorar sus propiedades, medirlas y tratar así de conocerlas mejor: la lista no es muy larga. Y lo primero que tenemos que hacer es formularnos la siguiente reflexión: dado que la periodicidad, los períodos son fenómenos de la naturaleza, al aplicar el concepto a la acústica en  general, debemos conectarlo inmediatamente con otro concepto clave:

 

          la frecuencia, es decir, el número de veces o periodos que ocurre en el tiempo un mismo fenómeno; en nuestro caso, la oscilación de una serie de ondas acústicas en un tiempo determinado.

 De ahí que solo los sonidos tienen frecuencia, porque son periódicos, y que carezcan de frecuencia los ruidos porque son aperiódicos y, por supuesto, los silencios porque son tramos del habla prácticamente vacíos de ondas acústicas. El medio natural de la transmisión de los sonidos y los ruidos del habla es el aire.

          Periodicidad: Fenómenos de la naturaleza que en acústica hay que conectar con la frecuencia.

v  Pincipales objetivos de la fonética acústica:

          Frecuencia

          Sonidos del habla

v  La base de cualquier diagnóstico y evaluación de las patologías del habla y a través de las imágenes:

          El análisis de los sonidos

          Sus Frecuencias

          Energía y tiempo

En el estudio de de los procesos de adquisición del habla el desarrollo de los sonidos tendrá mayor incidencia perceptiva y productiva que los ruidos y silencios.

 

v  La conciencia fonológica infantil :

no pasa por la segmentación del fonema sino que usa preferentemente otras estructuras fonológícas (palabra fónica y sílaba) hasta llegar a su alfabetización.

v  Función del analista por imagen:

          Formulación de diagnósticos iniciales

          Evaluaciones posteriores sobre las evoluciones de las patologías del desarrollo.

 

2.Las unidades de medida de la acústica del habla: Hertzios, decibelios yMilisegundos

 

Para analizar las propiedades acústicas del habla, contamos con una serie de unidades

de medida que la física acústica emplea para medir las ondas, sean éstas periódicas

(sonidos) o no periódicas (ruidos).

  • Hertzio (Hz.) : para la frecuencia de las oscilaciones o movimientos periódicos de los sonidos
  • Decibelio (dB.): para el gasto de energía o intensidad de sonidos, ruidos y silencios.

 

  • Milisegundo (ms.): para la duración o el tiempo que dura el fenómeno acústico.

 

Es importante hacer notar que para los sonidos se aplican conjunta o separadamente cualquiera de los tres parámetros, mientras que para los ruidos y los silencios únicamente son aplicables el tiempo y la intensidad, dado que ruidos y silencios carecen normalmente de frecuencia, con excepción de sus sonorizaciones, que también las hay.

 

 

Ondas de los sonidos del habla

 

 

Ø  Ondas simples y compuestas

 

Las ondas de los sonidos del habla no son simples, sino compuestas, lo que quiere decir, ni más ni menos, que su principal componente: la frecuencia, es decir, el número de sus oscilaciones de onda por segundo, no oscila con una sola frecuencia, sino con muchas a la vez, si bien están coordenadas entre sí, es decir, vibran en completa armonicidad.

 

Análisis espectral

          Nos aporta una visión clara tanto de la armonía como de la complejidad de las ondas de los sonidos del habla.

           Podemos incluso contar y medir con exactitud todos los componentes frecuenciales de la onda

          También para facilitar las mediciones en hertzios (Hz.), decibelios (dB.) o milisegundos (ms.), se dispone en el C.S.L. de cursores horizontales y verticales que señalan las frecuencias, las intensidades y los tiempos en las zonas marcadas por los mismos y previamente señaladas por el analista.

 

 

 

3. Imágenes gráficas de la acústica del habla: oscilogramas y espectrogramas (de banda ancha y banda estrecha)

 

Los actuales equipos de análisis digital del habla y algunos programas de análisis

de la misma permiten obtener una gama muy variada de imágenes gráficas para

representar los sonidos, los ruidos y los silencios, aunque fundamentalmente nos servimos de tres tipos de gráficos: oscilogramas, espectros y espectrogramas, que, a su vez, admiten múltiples modalidades de conformación, mediante cortes de trozos

de los mismos (tomografía), o mediante ampliaciones, traslados e injertos, cambios

de banda etc.

 

  • Oscilograma (waveforms en inglés)

Recoge la oscilación natural del sonido en forma de ondas.

Gráfica de las ondas que oscilan periódicamente (sonidos), de las ondas no periódicas (ruidos) y de los vacíos de ondas (silencios). Se muestra la amplitud o intensidad,

sea ésta positiva o negativa, en la ordenada (vertical), mientras el tiempo se calibra

en la abscisa (horizontal).

 

Utilidad:

La utilidad del oscilograma para el análisis acústico es fundamental por varias

razones;

          en primer lugar, porque desde él se obtienen todos los demás tipos de imágenes:fundamentalmente multitud de espectrogramas y espectros posibles;

          en segundo lugar, porque, sin salirse del propio oscilograma, se pueden realizar en él mismo: cortes (tomografía), añadidos, fundidos e intercambios entre sus diversos elementos. Incluso en los actuales oscilogramas se pueden añadir otros detalles como es el caso de señalar los impulsos glotales o movimientos de la glotis con rayitas verticales situadas al pie de la ventana.

 

 

 

 

  • Espectogramas

Refleja la acústica en su evolución frecuencial a lo largo del tiempo. Hay dos tipos:

 

           Espectogramas de banda estrecha (filtro de 14 Hz)

Se propicia la visión fonatoria (frecuencia fundamental y todos sus armónicos). Los armónicos se aprecian con más intensidad de negrura en la zona de los formantes.

 

 

 

          Espectogramas de banda ancha (filtro de 195 Hz)

Observan la actividad fonatoria (estrías glotales) .

Observan La actividad resonadora (bandas de resonancia o formantes).

 

 

 

Espectrografía de la frecuencia fundamental. (F0)

 

Cuando se trata de analizar solo la frecuencia fundamental del habla que, al fin

y al cabo, es la base de la fonación y de la posterior actividad resonadora de todos

los sonidos, los actuales intrumentos de análisis digital, dibujan una línea serpenteante de puntos

o de cruces (curva melódica), cuyo movimiento tonal queda solo interrumpido por los vanos o huecos en blanco que dejan las zonas correspondientes a los ruidos y los silencios del habla, que, como es ya sabido, carecen de frecuencia.  Que es como decir, que solo los tramos de habla que corresponden fonológicamente a unidades vocálicas y consonánticas sonoras, quedan dibujadas por esa línea en forma serpenteante, que representa el tono o frecuencia fundamental de todo el enunciado; (F0., pitch, en inglés), mientras quedan vacías de frecuencia las zonas

correspondientes a ruidos y silencios, representantes del resto de los fonemas.

Ahora bien, debemos hacer hincapié en que los sucesivos segmentos de puntos o cruces de la línea melódica no constituyen una mera retahíla indistinta ni mucho menos, sino que los respectivos puntos o cruces marcadores suben y bajan de frecuencia según su situación en la formación de los rasgos melódicos y, por supuesto, según su jerarquía en la constitución de los núcleos y contornos del tramo de habla de que se trate. Por lo tanto sirven para caracterizar en primer lugar su propia estructura; y en segundo lugar, tanto el valor fonológico del habla, como los valores expresivos y emocionales de la misma, marcados con las subidas de tono (acento) y las inflexiones tonales (entonación).

Por ello, en todo tramo de expresión oral, lo más natural es que predominen las frecuencias altas en las zonas acentuadas (las más significativas), mientras las frecuencias más bajas se quedarán en las no acentuadas (menos significativas); salvando en todo caso la señalización de las zonas de los rasgos melódicos. Así y por ejemplo, hay una primera altura frecuencial relativa en el primer pico (primera vocal acentuada), que da paso inmediatamente al cuerpo melódico y que referencia obligatoriamente a la rama o parte final (inflexión final o tonema) de la melodía del

habla. Este último tramo es muy significativo en todos los enunciados y asciende ostensiblemente: (hasta llegar a veces a más de un 100%), en los contornos interrogativos

y enfáticos, y desciende o declina en los meramente enunciativos: (entre un 25 % y un 50 %)

En suma, los tres principales rasgos melódicos del habla son: la altura relativa del primer pico del habla, la declinación en el cuerpo melódico y la inflexión final.

La altura relativa del primer pico determina, en cierto modo, a los otros dos: por una

parte condiciona el nivel desde el que comienza la declinación, y por otra parte se

convierte en punto de referencia para la inflexión final.(Ver imagen 4, ventana B.)

 

 

Consecuentemente con lo dicho en el párrafo anterior, es conveniente ejecutar

dos niveles de análisis en la frecuencia fundamental:

          Primero relacionamos unos tonos con otros y para ello en la propia imagen 4 hemos abierto dos ventanas denominadas.

A y B. Tomamos la medida de todos y solos los valores vocálicos, es decir,del núcleo de cada sílaba. Para ello llevamos el cursor de la ventana A al centro de cada nudo vocálico. Hecho esto, coordinamos este cursor con el de la ventana B (operar en Link) y desde este cursor de la ventana B tomamos las medidas de cada núcleo, teniendo en cuenta que en los núcleos con inflexión hay que tomar dos valores: el valor inicial y el final.

           Una vez realizada la medición anterior, en un segundo momento pasamos a relativizar los valores obtenidos en la primera fase, expresando los cambios tonales (ascenso y descenso) entre segmentos, en forma de porcentajes: Todo lo cual nos permite construir el gráfico de la Fig. 1, que no es sino una construcción ideal y logarítmica de la entonación del modelo propuesto, donde quedan bien marcados los tres rasgos melódicos citados: primer pico, declinación en el cuerpo tonal e inflexión final.

 Estandarización del contorno interrogativo de la expresión:¿Te estás quieto?

El primer nódulo tiene 175 Hz., el segundo nódulo, que coincide con el primer pico,

tiene 222 Hz. (+ 13,27 %); el tercer nódulo baja a 180 Hz. (- 23,42 %). A partir de

aquí, hay otro nódulo de 165 Hz. (+ 2,94 %), para terminar con una inflexión ascendente

de un 42,86 %, al marcar 250 Hz.

 

 

Espectrografía de la intensidad o energía

Como se sabe, la intensidad o energía de la voz depende de la presión infraglótica

del aire que expulsamos al hablar, y es directamente proporcional al tono para

hacer vibrar más o menos a las cuerdas vocales productoras del mismo. Por lo tanto

el mayor consumo de energía se lo llevan los sonidos, luego los ruidos e incluso los

silencios también la consumen, pero en menor cantidad que los ruidos. La unidad de

medida, claro está, es el decibelio (dB.).

 

4. Fonación, resonancia y articulación del habla

Cuestión importante a considerar, cuando se habla de sonidos, de ruidos y de

silencios del habla, es la de señalar exactamente el lugar y los mecanismos fisiológicos

de su producción. Así mientras los sonidos se producen originalmente en la laringe y son debidos, en primer lugar a la actividad fonatoria o movimientos de apertura y cierre de las cuerdas vocales (movimientos o impulsos glóticos), éstos mismos sonidos se refuerzan posteriormente en las cavidades supralaríngeas (actividad resonadora). Mientras que los ruidos y silencios se producen solo en la boca y son el resultado de la actividad de sus órganos articulatorios: lengua, arcos dentarios, paladar duro y blando. Hablamos por lo tanto, cuando se trata de sonidos, de dos actividades distintas: la fonatoria, propia de la laringe y de la glotis para ejecutar los sonidos complejos y armónicos, y de la resonadora, propia de la boca, lengua,

arcos dentarios, etc., para ejecutar la segunda fase de los sonidos (actividad resonadora); y, por el contrario, hablamos de actividad articulatoria para producir en su única fase los ruidos y marcar los silencios.

Por lo tanto, los sonidos sufren una especie de doble filtrado

           primero al vibrar el aire en las cuerdas vocales (actividad fonatoria)

           y segundo al atravesar «el aire fonado» por las cavidades supralaríngeas: faringe, boca, labios, cavidad nasal (actividad resonadora).

 Por lo tanto todos y solos los sonidos tienen en su ejecución estos dos momentos ya señalados: primero fonación laríngea, cuyo resultado es el tono laríngeo; después resonancias en las cavidades orofaríngeas, cuyo resultado son los formantes o resonadores. Por el contrario los ruidos y los silencios carecen de suyo de fonación laríngea o glotal y son meramente productos articulatorios, que incluso tampoco tienen formantes.

 

 

 

El fenómeno resonante

 Las ondas sonoras procedentes de la glotis laríngea pasan a través de las

cavidades resonadoras; de ahí el nombre de resonancia. A su paso y por contagio o

por simpatía, como a algunos les gusta decir, hacen vibrar también a estas cavidades,

que se suman así para ampliar algunos de los armónicos. Los efectos de la resonancia

son las bandas horizontales o formantes y éstos son los que caracterizan a los

sonidos de las lenguas, como quedó ya dicho, y que principalmente afectan a su

vocalismo. Y, precisamente por ello, es conveniente visionar la disposición de los

formantes en el vocalismo de la lengua española, tal como aparecen en la Imagen 9,

y tal como ha sido producido por un hablante masculino adulto, que ha dicho las unidades

vocálicas por este orden: /i/, /e/, /a/, /o/, /u/

 

 

 

 

 

 

5.Características de los fonemas

 

 

v  Fonemas vocálicos: /i/, /e/, /a/, /o/, /u/

v  Fonemas consonánticos:

-Oclusivos sordos: /p/, /t/, /k/ y sonoros: /b/, /d/, /g/

-Fonemas fricativos: /x/, /f/, /s/, /0/

-Nasales: /m/, /n/.

– Laterales: /l/, / /

-vibrantes:/r/ /r/

– Fonemas africados:

– Aproximantes:

 

 

v  Fonemas vocálicos: /i/, /e/, /a/, /o/, /u/

Están caracterizadas por sus tres formantes. No existen vocales absolutas y por tanto los datos incluyen un amplio abanico de valores denominado campo de dispersión.

          Formante 1: Tiene relación con la elevación de la masa de la lengua.Si esta se eleva, el F1 desciende y si esta desciende el F1 se eleva.

          Formante 2: Hace referencia a la anterioridad de la lengua. La vocal es más aguda (i, e) cuanto más alta esté y más grave cuanto más baja(o, u). La a no esta definida.

          Formante 3: Se refiere al redondeamiento de los labios. Cuanto más estirados, más agudos y más alto su F3.

Diferencias entre vocales masculinas y femeninas

MASCULINAS

i

e

a

o

u

F1

313

457

699

495

349

F2

2200

1926

1471

1070

877

FEMENINAS

i

e

a

o

u

F1

369

576

886

586

390

F2

2685

2367

1712

1201

937

 

 

 

 

v  Fonemas consonánticos

 

-Fonemas oclusivos sordos: /p/, /t/, /k/ y sonoros: /b/, /d/, /g/

 

  • El modo de articulación viene dado por:

          Oclusión: Zona de silencio, en es de 90 milisegundos mientras que en las sonoras es de 60.

          Barra de explosión: Se da en el momento de relajación cuando la barrera dcede y el aire sale hacia el exterior.

 

  • El punto de articulación viene dado por:

La frecuencia donde se sitúa la máxima intensidad de explosión:

          Bilabiales (p, b): Frecuencias bajas, 600 Hz..

          Velares ( k, g) :en frecuencias medias, 1500 Hz.

          Dentoalveolares (t, d): Frecuencias altas, 2500 Hz.

 

Por las transiciones:

          Descendente en el segundo formante de las vocales junto a bilabiales. /p/.

          Ascendente en el segundo formante de las vocales junto a dentoalveolares /t/.

          Más ascendente en el segundo formante de las vocales junto a velares /k/.

 

 

VOT: Después de la emisión de voz, es el momento en que empieza la vibración laríngea respecto a la relajación de la oclusiva. En el momento de la explosión el VOT presenta presión 0. El espacio de tiempo que media entre la barra de explosión y el inicio del sonido siguiente (normalmente vocal) es el VOT.

El VOT en las oclusivas sordas dura más tiempo y presenta valores positivos. En las oclusivas sonoras presenta valores negativos.

Cuando son sonoras antes de la explosión hay unas barras de sonoridad, ya ha empezado la vibración laríngea.

 

-Fonemas fricativos: /x/, /f/, /s/, /0/

Se caracterizan por tener un ruido turbulento, inarmónico, una serie de ondas en una gama de frecuencias ordenadas de forma aleatoria sin guardar ninguna relación matemática, ninguna proporción.

Para saber de qué fricativa se trata hay que fijarse en:

          Intensidad global del sonido.

          Frecuencia de inicio del sonido.

          Frecuencia de mayor intensidad del ruido.

          Presencia o no de sonoridad.

 

 

FREC. Inicio de ruido (Hz)

FREC. De máxima intensidad

f

2000

5000

0

3000

5500

s

3000

3680

x

2000

3700

 

 

-Nasales: /m/, /n/

 

Se caracterizan por tener formantes con una energía  e intensidad bastante más reducida que las vocales que las rodean.

Su diferencia principal con las aproximantes ( que presentas suave transición) es el paso abrupto de la vocal a la consonante  viceversa . Esto hace que se vean como bloques.              

Las transiciones nasales determinan el punto de articulación.

 

m

n

 

F2

1OOO Hz

1400 Hz

1900 Hz

 

 

– Laterales: /l/, / /

Presentan una apariencia parecida a las vocales por su configuración formántica: El paso a las vocales adyacentes no es tan suave  como en las aproximantes pero tampoco tan brusco como en las nasales y la intensidad es algo mayor que la que presentan las vocales y las aproximantes.

Para distinguir entre 2 punto de articulación( alveolar o palatal) debemos fijarnos en el F2

 

l

ll

F2

1500 Hz

2200 HZ

 

 

-vibrantes: /r/ /r/

 

Se caracterizan por breves interrupciones de la energía que forman pequeñas oclusiones que a veces llegan hasta una barra de explosión.

– Simple: posee una interrupción. Presenta oclusiones en los espectrogramas durante 25 milisegundos. Cada una de las oclusiones tiene un pequeño periodo vocálico.

 – Múltiple. Dos o más interrupciones. Durante todo el desarrollo temporal el espectrograma exhibe  un borde de sonoridad, q delata q las cuerdas vocales están vibrando en su producción

– Aproximante: en vez de oclusión o silencio en el espectrograma se observan las estrías características de las aproximantes.

 

 

– Fonemas africados:

 

 – Alveopalatal sorda /  /: Las estrías son de baja frecuencia. Hay dos momentos: oclusión breve y ruido. En la africada sorda el ruido es mas largo que la zona de silencio

– Alveopalatal sonora /  /: Estrías de baja frecuencia. Hay 2 momentos: silencio y fricación(aproximante). El ruido estaría sustituído por estrias de la aproximante.

 

 

– Aproximantes:

 

Su articulación se aproxima a la de la vocal. El F2 nos ayuadará en su reconocimiento.

Poseen formantes bien definidos aunque no siempre se apreciará con claridad. Son mucho más breves y con más intensidad. Su brevedad hace que presenten transiciones muy rápidas, son sonidos armónicos con presencia de estrías regulares pero con menos intensidad que las vocales adyacentes.

 

Bilabiales

Dentales

Velares

palatales

 

F2

900-1000

1300-1500

1600-1700

2000-2100

 

 

 

 

 

6.Diptongos e hiatos

  • Diptongo

Unión de una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i,u) o dos cerradas.

        Dos tipos:

           Crecientes: vocal cerrada seguida de abierta (ua).

           Decreciente: vocal abierta seguida de cerrada (au).

 

  • Glides

       Encontramos las semiconsonantes y las semivocales.

             Semivocales: ai, au, ei, eu, oi, ou.

            Semiconsonantes: ja, je, ju, wa, wo, we,wi.

  • Hiato

       Formado por  dos vocales contiguas que pertenecen a sílabas diferentes

          Dos vocales abiertas: ca – o – ba.

          Cerrada + abierta: ti – o.

          Abierta + cerrada: ra – íl.

          Cerrada + cerrada: di – úr – no.

 

Las transmisiones entre Consonante y vocal son largas, las de los diptongos son mas cortas y las de los hiatos se caracterizan porque el cambio de una vocal a otra es brusco, el tiempo es menor que en el diptongo.

El diptongo creciente se compone de transiciones alargadas más núcleo, mientras que el diptongo decreciente es núcleo más transiciones.

 

 7.Patologías del habla

 

  • Disfonía: En la disfonía se ven afectados solo los sonidos, no los ruidos ni los silencios ya que en estos no hay vibración de las cuerdas vocales.

No existe una armonía en la frecuencia. Las estrías verticales así como los formantes no están bien delimitados. La entonación también se encuentra dañada.

El Pitch esta totalmente desorganizado.

Las frecuencias ya no establecen una relación matemática con la F0.

 

  • La disfemia: Puede ser tónica, caracterizada por silencios que dividen las palabras, o bien clónica, los clonos son los intentos de pronunciar un fonema que no se llevan a término.
  • Parálisis cerebral: En la parálisis cerebral se aprecia una desarmonía en la frecuencia, pero a diferencia de la disfonía, esta se aprecia tanto en sonidos como en silencios y ruidos.

 

v  Patología del habla: DISFONÍA

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Ø  Rosell Clari, Vicent (Año falta) Programa de Estimulación del Lenguaje Oral en Educación Infantil, E.A. (donde esta escrito falta)

 

 

Ø  ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs51.pdf

 

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN ARTICULATORIA DE LOS SONIDOS

 

Lucía de los Santos Beamud

María Salmerón Olivas

3º de Educación Especial

Didáctica de la Lengua en Educación Especial.

 

INTRODUCCION

 

ARTICULACIÓN

Llamamos buena articulación a la pronunciación clara de las palabras para que los demás puedan oír y distinguir bien todo lo que decimos.

Los órganos articulatorios son los labios, los dientes, las diferentes partes del paladar (alvéolo, paladar duro, paladar blando o velo), la lengua y la glotis. Salvo la glotis, que puede articular por sí misma, el resto de los órganos articula por oposición con otro.

 

Podemos distinguir dos grandes grupos de fonemas: vocálicos y consonánticos.

 

FONEMAS  VOCÁLICOS

 

Desde el punto de vista articulatorio, las vocales se clasifican o caracterizan de acuerdo a tres parámetros articulatorios:

       La altura de la lengua: las vocales son así altas (o cerradas), medias o bajas (o abiertas).

       La posición de la lengua con respecto al eje antero-posterior de la cavidad bucal: las vocales pueden ser anteriores, centrales o posteriores.

       La acción de los labios distingue entre vocales redondeadas (o labializadas) y no redondeadas (o no labializadas).

 

Todas son sonoras, es decir van acompañadas de vibración de las cuerdas vocales.

La clasificación de las vocales, según las distintas posiciones que adopta la lengua, queda plasmada en el triángulo articulatorio vocálico.

 

 

 

 

 

FONEMAS CONSONANTICOS

 

En la emisión de las articulaciones consonantes se da un cierre, estrechamiento u obstrucción del paso del aire fonador espirado, produciendo un sonido característico en cada una de ellas. Se pueden hacer distintas clasificación de las articulaciones consonantes, según los aspectos que se tengan en cuenta en el proceso de su realización.

 

Por el punto de articulación: Órganos que intervienen en su realización y lugar o punto donde estos inciden para emitir la articulación.

          Bilabiales: Son los labios los que se ponen en contacto para su emisión.

          Labiodentales: se realizan entre los incisivos superiores y el labio inferior, sobre el que se apoyan.

          Linguodentales o dentales: se emiten entre la lengua y los dientes, apoyando la punta de aquella contra la cara interna de los incisivos superiores.

          Linguointerdentales o dentales: La punta de la lengua se sitúa entre los incisivos superiores e inferiores.

          Linguoalveolares o alveolares: Se apoya el ápice de la lengua en los alvéolos.

          Linguopalatales o palatales: El dorso de la lengua se adhiere a la parte media y anterior del paladar duro.

          Linguovelares o velares: El postdorso de la lengua se acerca al velo del paladar.

 

 

 

Por el modo de articulación:

 

  1. Según el tracto vocal

 

          Oclusivas: los órganos de la articulación se cierran estrechamente (en   algún punto) y bloquean el paso del aire durante una fracción de tiempo. Por fin, la presión de la columna de aire logra vencer la oclusión y éste sale bruscamente, originando un ruido o chasquido característico, que se denomina explosión.

          Fricativas: los órganos de la articulación se acercan sin llegar a cerrarse, dejando entre ellos un estrecho canal por el que la columna de aire, al pasar, produce un ruido turbulento característico de fricción, es decir, de roce.  

          Africadas: son articulaciones “dobles”, puesto que vienen a ser la concatenación de dos articulaciones simples sucesivas. En primer lugar, se produce una oclusión; pero cuando ésta se rompe por la presión ejercida por la columna de aire, la ruptura no se produce de manera abrupta (lo que originaría una explosión) sino retardada. De esta manera, los órganos de la articulación no se separan inmediatamente, sino que quedan muy cercanos durante un breve periodo de tiempo; el aire pasa por ese estrecho canal y se produce el ruido característico de la fricción. Así pues, podría decirse que “oclusión + fricación = africación”.

          Nasales: El descenso del velo cerrando la salida bucal, obliga a una salida nasal de aire en la producción del sonido.

          Laterales: la constricción se produce en la zona central de la cavidad bucal, de modo que el aire escapa por los laterales (o por uno de ellos). Según el grado de constricción, las laterales puede ser aproximantes o fricativas, aunque lo más normal es lo primero.

          Vibrantes: su articulación presenta fases alternativas de pequeñas oclusiones (habitualmente, del ápice de la lengua en la zona alveolar), seguidas de pequeños momentos de similares características a las vocales, producidos por el rapidísimo alejamiento del ápice de la lengua. En definitiva, la lengua se pega y se despega de los alvéolos a gran velocidad, dando lugar a sucesivas fases de oclusión y de vocalización. Cuando en la articulación se producen varias de estas fases, la vibrante es múltiple; si se produce sólo una fase, la vibrante es simple.

  1. Según las cuerdas vocales: En algunos casos la articulación de las consonantes va acompañada de vibración de las cuerdas vocales y en otros no:

       Sonoras: La articulación va acompañada de vibración de las cuerdas vocales.

       Sordas: La articulación no va acompañada de vibración de las cuerdas vocales.

  1. Según el velo del paladar:

       Orales o bucales: El velo del paladar está levantado, obstruyendo el paso a las fosas nasales. El aire fonador sale por la cavidad bucal para emitir el sonido.

       Nasales: El velo del paladar desciende abriendo el conducto nasal para la salida del aire

 

 

 

 

PARÁMETROS
DEFINITORIOS
DE LOS SONIDOS
CONSONÁNTICOS

PUNTO DE
ARTICULACIÓN

– Bilabial
– Labiodental
– Dental / Interdental
– Alveolar
– (Retroflejo)
– Palatal
– Velar
– Uvular
– Faríngeo
– Glotal

MODO DE
ARTICULACIÓN

SEGÚN EL
TRACTO VOCAL

– Oclusivo
– Fricativo
– Aproximante
– Africado
– Vibrante
– Lateral
– (Eyectivo)
– (Inyectivo)
– Clic

SEGÚN LAS
CUERDAS VOCALES

– Sordo
– Sonoro

SEGÚN EL VELO
DEL PALADAR

– Nasal
– Oral

 

 

RESPIRACION

 

Dado que en la buena producción de los sonidos, es muy importante la correcta expulsión del aire proponemos en la reeducación de la articulación de los sonidos una serie de ejercicios respiratorios.

 

Ejercicios de respiración
Hay muchos ejercicios para entrenar la respiración. Todos ellos tienen igual mecánica: inspirar ampliamente por la nariz, como inhalando el perfume de una flor, de manera que las ventanas nasales se abran, las costillas se separen y el diafragma descienda. La espiración puede ser más rápida, hasta violenta o contenida, reteniendo el aire y controlando su expulsión.

Ejercicio 1
Un excelente ejercicio es la llamada Respiración Costodiafragmática:
1. Acostarse en el piso boca arriba, con la columna recta, brazos a los costados, colocando un libro sobre el vientre. 
2. En esa posición, respire por la nariz, tratando de subir el libro lo más posible. 
3. Luego, bote el aire por la boca, poco a poco, contando mentalmente, hasta que el libro vuelva a su nivel inicial. 
4. Siga inspirando y espirando, subiendo y bajando el libro, aumentando su cuenta lo más que pueda. 

Respire así unos minutos. Repita este ejercicio un par de veces al día. A más de practicar la respiración diafragmática, quedará relajadísimo.

Ejercicio 2
1. Posición inicial.
2. Cierre su boca. Aspire por la nariz, lentamente hasta llenar completamente los pulmones.
3. Retenga el aire introducido, cuente mentalmente de 1 a 7.
4. Exhale. Deje salir el aire por la boca MUY DESPACIO, dirigido hacia el velo del paladar a manera de una jjjjjjjjjj (alternado con labios en forma de u)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRODUCCION ARTICULATORIA DE LOS SONIDOS (ACTIVIDADES)

 

FONEMAS VOCÁLICOS

 

FONEMA/a/

Rasgos distintivos: Vocal abierta, central.

Punto de articulación:

 

  • Labios: Separados siguen el movimiento pasivo de los maxilares.
  • Dientes: Separados
  • Lengua: Extendida en el piso de la boca. Su punta se coloca detrás de los incisivos inferiores. Los bordes de la lengua tocan los molares inferiores. El punto de articulación esta en la parte media.

 

Actividades

 

          Nos miramos en el espejo, mientras pronunciamos el fonema /a/ ¿Qué cara ponemos? ¿Cómo se ve nuestra boca?

          Abrir una boca grande y cerrarla; abrir una boca pequeña y cerrarla. Tres veces.

          Articular palabras cuya única diferencia está en la presencia o ausencia del fonema /a/ ¿Es lo mismo asa que osa? Decimos las diferencias.

          Confeccionar un vocabulario mural colectivo con palabras que incluyan dicho fonema.

 

 

FONEMA /e/

Rasgos distintivos: Vocal media, anterior.

Punto de articulación:

  • Labios: Entreabiertos, permiten ver los dientes. Las comisuras ligeramente separadas.
  • Dientes: Separados, pero en distinto plano vertical.
  • Lengua: La punta se coloca detrás de los incisivos inferiréis se apoya en la cara interna a estos; el dorso se eleva y toca el paladar ampliamente.
  • Velo del paladar: Levantado, impidiéndole paso del aire por las fosas nasales. Glotis sonora.

 

Actividades:

          Onomatopeyas con sonido dominante [e]. Imitamos la bocina de un coche ¡meeeeeec!

          Mascar exagerando el movimiento de los labios. Tres veces.

          Nos miramos en el espejo mientras pronunciamos el fonema /e/. ¿qué cara ponemos? ¿cómo se ve nuestra boca?

          Construir frases con el fonema /e/

 

 

 

 

 

 

 

FONEMA /o/

Rasgos distintivos: Vocal media posterior

Punto de articulación:

 

  • Labios: El músculo orbital se contrae los labios se aproximan un poco y avanzan.
  • Lengua: Se recoge hacia el fondo de la boca. Su punta toca la protuberancia de los incisivos inferiores, el dorso se eleva hacia el velo del paladar; se reduce el canal de paso de aire.
  • Velo del paladar: Se levanta a su máxima altura. El aire sale por la boca.

 

Actividades:

          Onomatopeyas con sonido dominante [o]. Imitamos el canto de una gallina: cooooooococococoooo. Imitamos a un niño sorprendido OH!!!

          Emitimos la cadena /oooooo…/ con entonación ascendente. Tres veces.

          Discriminación auditiva del fonema /o/. Decimos nombre de objetos que contenga el fonema /o/.

 

 

 

 

FONEMA /i/

Rasgos distintivos: Vocal anterior.

Punto de articulación:

  • Labios: Abertura labial alargada, comisuras poco retiradas hacia atrás
  • Dientes: Muy próximos, sin tocarse. Incisivos inferiores algo detrás de los superiores.
  • Lengua: Se apoya en la cara posterior de los incisivos inferiores, se arquea fuertemente hasta tocar con su dorso el paladar óseo, a ambos lados, dejando e  el centro un canal relativamente estrecho; la estrechez hace que el soplo sonoro comunique al paladar óseo vibraciones muy fuertes.
  • Velo del paladar: Elevado, apoyado contra la base faringea, impidiendo la salida del aire por las fosas nasales. Glotis sonora.

Actividades:

          Hacer ejercicios de labios e indicar la posición de la lengua, primero son voz y luego emitiendo sonido.

          Risa con emisión de /iiiiiiiii…/. Tres veces.

          Jugamos al “veo-veo”. Veo-veo…. ¿qué ves? Una cosita que tiene /i/.

P. inicial: iglesia

Media: Anita.

P. inicial: jabalí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FONEMA /U/

Rasgos distintivos: Vocal, posterior, cerrado.

Punto de articulación:

  • Labios: Se aproximas un poco más que cuando articulamos el fonema /o/ formando una abertura ovalada bastante pequeña. Avanza separándose la cara anterior de los dientes, que no se ven. Los labios llegan casi al máximo de prolongación en su sentido anteroposterior.
  • Lengua: Situada detrás de los incisivos inferiores, se separa de las protuberancias alveolares de estos. Se retira hacia el fondo de la cavidad bucal, haciendo mas estrecho el canal de paso del aire. No es visible.
  • Velo del paladar: Se levanta impidiendo el paso del aire a las fosas nasales. Glotis sonora.

 

 

Actividades

          Realizar gimnasia labial y ayudar el retroceso de la lengua empujándola suavemente con el depresor.

          Hacer notar sobre la mano la salida de aire que se percibe al articular correctamente la /u/.

          Si la base de la lengua se eleva demasiado, se colocará el depresor sobre el centro de la lengua haciéndole articular sucesivamente /a//o//u/ presionando suavemente para evitar, en esta última, una elevación excesiva.

           Imitar el sonido de un tren “chucu-chucu puuuuu puuuuuuuuuu”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FONEMAS CONSONANTICOS

 

 

 

Fonemas bilabiales.

 

FONEMA /b/ (b, v)

Rasgos distintivos: Bilabial, oclusivo, bucal, sonoro.

Punto de articulación:

·         Labios: Algo contraídos y ligeramente separados en la parte central. La tensión muscular labial es débil. Como el aire respirado es sonoro, su roce, al pasar por la pequeña abertura central, provoca en los labios un ligero temblor, perceptible al tacto, como puede comprobarse llevando el índice en posición horizontal paralelo a la hendidura bucal y aplicándolo suavemente en el borde del labio inferior.

·         Dientes: Algo separados en posición normal. Los incisivos inferiores se colocan en plano distinto a los superiores. No son visibles cuando se articula el fonema.

·         Lengua: Punta colocada detrás de los incisivos inferiores y el resto extendido en el piso de la boca ligeramente encorvada.

·         Velo del paladar: Levantado contra la pared faringea. La corriente de aire sonoro sale por la boca. Glotis sonora.

Actividades:

       Colocar el dedo el niño en el labio inferior del educador para que compruebe que existe vibración. Así distinguirá el sonido/b/ del sonido/p/.

       Realizarlo frente a una vela para que el niño vea la salida del aire.

       Otra forma de producir la /b/ es a partir del sonido auxiliar /m/. Se le pide al niño que pronuncie la sílaba ma, prolongada y clara, obstruyendo al mismo tiempo los dos conductos nasales, obligando de esta forma a la salida bucal del aire, con la obtención de la sílaba ba.

 

 

FONEMA /p/

Rasgos distintivos: Bilabial, oclusivo, bucal, sordo.

Punto de articulación:

 

 

  • Labios: Juntos y poco fruncidos. Al pronunciarse la /p/ se separan ligeramente en su parte central.
  • Dientes: Algo separados, no son visibles.
  • Lengua: Ningún movimiento,  ápice lingual tras los incisivos inferiores.
  • Velo del paladar: Se levanta contra la pared faríngea, impidiendo el paso del aire por las fosas nasales. No existen vibraciones faríngeas. Glotis muda.

 

Actividades:

       Es necesario que el niño centre su atención en la posición exacta, sentado ante el espejo con el reeducador, haciéndole notar cómo en la articulación correcta percibe la salida explosiva del aire sobre su mano.

       También puede articular el fonema frente a una vela, observando como se produce la salida explosiva del aire en la oscilación de la misma.

       Otra forma es obstruir al niño los conductos nasales y pedirle que infle fuertemente los labios y que infle los carrillos. Después se le dice que abra repentinamente los labios, con el empuje del aire que tiene en la boca, consiguiendo así el sonido deseado.

 

 

Fonemas nasales.

 

FONEMA /m/

Rasgos distintivos: Bilabial, sonoro, nasal.

Punto de articulación:

 

·         Labios: Los labios están simplemente unidos, sin llegar a contraerse como en la letra /p/. Se aprecia una ligera tensión muscular.

·         Dientes: Están como en los fonemas /b/ y /p/, casi juntos. Los incisivos inferiores detrás de los superiores, en distintos planos verticales.

·         Lengua: El ápice lingual esta colocado detrás de los incisivos inferiores, y el resto de la lengua extendido en el piso de la boca.

·         Velo del paladar: El velo del paladar desciende, dejando libre la entrada a la cavidad nasal. La corriente aérea, sonora, sale por las fosas nasales lo que se comprueba poniendo un espejito debajo de las ventanas nasales. Cuando se articules el fonema /m/, el espejo se empañara.

 

Actividades:

       Se le pedirá al niño que cierre los labios con presión y que coloque un dedo sobre el ala de su nariz, para percibir las vibraciones de la misma en la salida del aire, después de haberlo hecho sobre la nariz del educador.

       También se puede obtener la /m/ a partir de la /a/ pronunciando una /a/ muy larga y cerrando, poco a poco los labios hasta convertirse en /m

       Otra forma será a partir de la /n/. Se le pedirá que la pronuncie y que cierre poco a poco los labios.

 

FONEMA /n/

Rasgos distintivos: Alveolar, nasal, sonoro. 

Punto de articulación:

·         Labios: entreabiertos, la lengua levantada hacia el paladar.

·         Dientes: Algo separados y en distinto plano vertical

·         Lengua: su ápice sobre los incisivos superiores. Sus bordes tocan la cara interna de los molares, impidiendo la salida del aire por la boca. El dorso toca una pequeña parte del paladar.

·         Velo del paladar: Desciende poniendo en comunicación la faringe con las fosas nasales. El aire se acumula en la cavidad bucal, en el espacio que queda entre la lengua y el paladar, teniendo como única salida las fosas nasales. Glotis sonora.

 

 

 

Actividades:

       El niño observará como el espejo se empaña a la salida del sonido /n/por las fosas nasales.

       Articular Palabras cuya única diferencia esta en la presencia o ausencia del fonema /n/ ¿Es lo mismo nido que pido? Decimos las diferencias.

       Se puede utilizar el apoyo táctil de la vibración del ala de la nariz, colocando suavemente un dedo sobre la misma en su emisión.

 

 

 

 

 Fonemas dentales

 

FONEMA /t/

Rasgos distintivos: Dental, oclusivo, sordo y bucal.

Punto de articulación:

·         Labios: Entreabiertos

·         Dientes: arcadas dentales poco separadas. Incisivos inferiores detrás de los superiores en distintos planos verticales.

·         Lengua: La punta de la lengua se levanta apoyándose en la cara interna de los incisivos superiores, apoyando sus bordes en la corona alveolar, para impedir la salida del aire. La lengua toca con sus bordes las dos arcadas a la vez.

·         Velo del paladar: Levantado, aplicado contra la base faríngea, impidiendo la salida del aire por las fosas nasales. Glotis muda.

 

 

Actividades:

       Se le pide al niño que pronuncie en voz baja “dada” repetidas veces y así llegaremos a obtener “tata” ya que con la voz susurrada se pierde la sonoridad.

       Sacar la lengua lo mínimo posible (poco entreabierta), de forma que solo se vea la punta entre los dientes. Apertura bucal brusca con intento de soplo. Tres veces.

       Pasar la punta de la lengua por el borde de los incisivos superiores describiendo un arco cada vez mayor, que abarque el borde de los caninos y los premolares.

 

 

 

FONEMA/d/

Rasgos distintivos: Dental, oclusivo, sonoro y bucal

Punto de articulación:

·         Labios: Entreabiertos, permitiendo ver los dientes y la punta de la lengua

·         Dientes: Algo más separados que para articular la /t/

·         Lengua: Se coloca entre las arcadas dentales y ejerciendo una ligera presión contra la superior.

·         Velo del paladar: levantado. Glotis sonora.

 

 

Actividades:

       Partiendo del sonido auxiliar /n/. Se le hace repetir “nana”, con movimientos de la lengua enérgicos y violentos y a continuación se le tapa la nariz para evitar la salida nasal del aire y así táctilmente terminará articulando”dada”.

       Hacer que niño toque las cuerdas vocales del reeducador  realizando los sonidos /z/, /t/ y /d/ para notar las diferencias de vibración.

 

 

 

 

Fonemas velares

 

FONEMA /K/ (/c/, /qu/, /k/)

Rasgos distintivos: Velar, oclusiva, sorda, bucal.

Punto de articulación:

·         Labios: Separados permitiendo observar los dientes y la lengua.

·         Dientes: Ligeramente separados

·         Lengua: Detrás de los incisivos inferiores, algo retirada de los dientes y por debajo de su nivel. LA parte posterior se levanta. El postdorso se apoya con fuerza en el velo del paladar, haciendo oclusión y cerrando totalmente el paso a la corriente de aire espirada. La posición del postdorso varía; es postpalatal cuando le siguen /e/ /i/; es velar cuando le sigue /o/ /u/.

·         Velo del paladar: Elevado, sale el aire por la boca. LA glotis no entra en acción. El aire se acumula en la parte posterior de la boca y en la región faringobucal.

Actividades:

_ Onomatopeyas con sonido dominante [k].

Imitamos las caídas de los personajes del tebeo: Cata-croooo, crassssss, crakk

Imitamos el canto del gallo¡¡¡¡ Kikiriki!!!!!

Imitamos el croar de una rana: croak croak.

_Repetir:

A mi kuka la gallina,

Le gusta cacarear,

Cante mucho cante poco,

Siempre le gusta cantar,

kikiki, co-co-co

kikiki, coc-coc-coc.

_Completar y construir frases con el fonema /k/

A los ratones les gusta el …………… (queso)

El………………..(coche)de mi papa corre mucho.

 

 

 

 

 

 

 

FONEMA: /g/ (g,gu)

Rasgos distintivos: Velar oclusivo, sonoro, bucal

Punto de articulación:

·         Labios: Medianamente separados, dejan ver la lengua y los dientes.

·         Dientes: Ligeramente separados.

·         Lengua: Colocada detrás de los incisivos inferiores y apoyada en los alvéolos, toca con su parte post-dorsal el velo del paladar. El contacto no es total, permite el paso del aire.

·         Velo del paladar: Esta elevado imposibilitando la salida el aire por las fosas nasales. Glotis sonora.

Actividades:

_Abrir la boca, doblar la lengua hacia abajo y hacia atrás con la ayuda de los incisivos inferiores. Tres veces.

_Confeccionar un vocabulario mural con dicho fonema con palabras que lo contengan:

Gata – gallo – gota- goma – golpe – gordo – gorro – lago – agua – amigo – mago – águila –domingo – juego – bigote – garganta – largo – lagarto – higo… etc.

 

 

FONEMA:/x/ (g,j)

Rasgos distintivos: Velar, fricativo, bucal, sordo.

Punto de articulación:

·         Labios: Entreabiertos permitiendo ver los dientes y la lengua.

·         Dientes: Las arcadas están separadas.

·         Lengua: LA punta de la lengua se coloca detrás de los incisivos inferiores, pero alejada de ellos y mas baja que el nivel de sus bordes libres. La lengua ensancha y se arquea y sus bordes tocan los tres últimos molares de la arcada superior.

·         Velo del paladar: El aire, espirado con fuerza, roza las paredes de la faringe  y de la boca. Las cuerdas bocales no entran en vibración. Glotis muda.

Actividades:

_ Le  untamos nocilla o algo similar que le guste al niño alrededor de la boca para que el la chupe haciendo movimientos circulares con la lengua.

_ Respiramos profundamente por la nariz y expulsamos el aire por la boca de forma continuada mientras pronunciamos /X/ ¿Cómo esta nuestra boca? ¿Y nuestra lengua? ¿por donde sale el aire?

_Repetir:

 

Un jabalí jorobado,

atajo por un tejado,

con una abeja fijada,

en una de sus orejas.

 

 

 

 

 

Fonema labiodental

 

FONEMA:  /f/

Rasgos distintivos: Labiodental, fricativo, sordo, bucal.

Punto de articulación:

·         Labios: El labio inferior se coloca debajo de los incisivos superiores rozándolo suavemente. El labio inferior se levanta un poco permitiendo ver los incisivos superiores

·         Dientes: Los incisivos superiores quedan ocultos por el labio. El aire sale por entre el borde de los dientes superiores y el labio inferior.

·         Lengua: La punta está colocada detrás de los incisivos inferiores. La lengua se levanta un poco por el borde y en su base, acentuándose el surco central y tocando los últimos molares de la arcada superior.

·         Velo del paladar: Se levanta aplicándose contra la pared faríngea. La corriente aérea sale totalmente por la boca, no siendo detenida en ningún punto. Glotis muda.

Actividades:

_Juntar los labios y hacer presión con ellos, aflojar. Tres veces.

_ Con los labios juntos sonreír sin abrirlos. Tres veces.

_Articular palabras cuya única diferencia esta en la presencia del fonema /F/. ¿Es lo mismo fino que pino?

_Completar y construir frases con el fonema /f/:

Las medicinas se compran en la ………………………..(farmacia)

Lo contrario de guapo es ……………..(feo)

Las fotografías las hace el …………………………(fotógrafo)

Otras palabras con las que hacer frases:

Fuma – foto- faja – fijo – fecha – firma – café – afeita – teléfono – sofá – bufanda – felino – frota – frente – fino … etc.

 

 

 

Fonemas alveolares

 

FONEMA: /s/

Rasgos distintivos: Alveolar, fricativo, sordo, bucal

Punto de articulación:

·         Labios: Entreabiertos con las comisuras hacia a tras permitiendo ver los dientes.

·         Dientes: El Maxilar inferior avanza un poco, colocándose los incisivos inferiores detrás de los superiores. Maxilares ligeramente separados.

·         Lengua: Arqueada, colocada detrás de los incisivos inferiores apoyándose en la cara posterior. La parte anterior de la lengua se levanta tocando los bordes de los molares superiores. Su dorso toca ambos lados de la línea media del paladar formando un canal estrecho por donde pasa el aire.

·         Velo del paladar: Elevado

Actividades:

_ Dar diez besos sonoros y sonreír.

_Discriminación auditiva del fonema /s/ .

Decimos nombres de niños que contengan /s/.

Decimos nombres de cosas que contenga /s/

_Repetir

Solo se oye,

La voz de Tomas,

Si guardas silencio

Seguro que la oirás: ¡sssssssssssssssss!

 

 

FONEMA: /l/

Rasgos distintivos: Alveolar, fricativo, lateral, sonoro, bucal.

Punto de articulación:

·         Labios: Entreabiertos, sin contracción, permitiendo ver los dientes de ambos maxilares (en el centro, su separación es mayor)

·         Dientes: Están separados. Los incisivos inferiores detrás de los superiores en distinto plano vertical.

·         Lengua: La punta de la lengua se levanta apoyándose en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores. Entre el borde de la lengua y los molares queda una abertura que hace chocar el aire con las mejillas produciendo una vibración.

·         Velo del paladar: Elevado. Glotis sonora.

Actividades:

_Abrimos la boca sacamos la lengua y la llevamos de arriba abajo y de izquierda a derecha. Tres veces.

_ Con la punta de la lengua hacer presión en la cara interna de las mejillas. Tres veces

_Nos miramos en el espejo e inspiramos profundamente por la nariz, expiramos por la boca mientras pronunciamos: lllllllllllll. Observamos la posición e la boca, lengua y dientes. ¿Por donde sale el aire?

_ Cantamos la canción de los siete cabritillos:

Al lobo no tememos,

Al lobo no tememos

Laralalalala laralalalala

Al lago nos marchamos

Al lago nos marchamos

Laralalalala laralalalala.

_Repetimos:

Lola, la de lugo

Luce en su pelo

Un limpio lazo azul.

 

 

 

 

 

 

FONEMA: /r/

Rasgos distintivos: Alveolar, vibrante, simple, bucal, sonoro.

 

Punto de articulación:

·         Labios: Entreabiertos, permitiendo ver los incisivos superiores e inferiores. No hay contracción labial.

·         Dientes: Los incisivos inferiores detrás de los superiores y separados ligeramente, permitiendo ver la cara inferior de la lengua.

·         Lengua: LA punta apoyada suavemente en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores. Los borde tocan la cara interna de los molares impidiendo la salida lateral del aire.

·         Velo del paladar: Elevado. Existe oclusión completa cuando los órganos están n reposo. Para pronunciar el fonema, la punta de la lengua se separa de la protuberancia, saliendo el aire en forma de pequeña explosión.

 

Actividades:

_ Golpear rápidamente la cara anterior y posterior de los incisivos superiores con la punta de la lengua.

_  Elevar la punta de la lengua hacia arriba, estando el resto de ella en horizontal.

_   Igual, tratando de alargan al máximo el sonido, combinaciones de este tipo: “daradaradara…”; “doro-doro-doro…”; “dere-dere-dere…”; “tere-tere-tere…”; “vera-vera-vera…”;

_  Repetir palabras que contengan el fonema /r/

Para – mira – mora – llora – cara – coro – vara – mar – por – dar – ser – carne – barba – corto – marinero – sirena – sonar – oruga –torero – arena – cara – toro – moro – mora –  pera –  pero – caro – para – tira – dura – cura –  aro –  puro – coro – loro –  paro –  cera – tira.

 

FONEMA: /r/

Rasgos distintivos: Alveolar, vibrante, múltiple, bucal, sonoro.

Punto de articulación:

·         Labios:Como el fonema /r/ simple.

·         Lengua: Como en la r simple , salvo que la punta de la lengua se apoya con fuerza en la protuberancia alveolar de los incisivos superiores.

·         Velo del paladar: Levantado.

Actividades:

_ A medida que vaya acercándose al sonido correcto, ir practicando con palabras que contienen el sonido. Conviene empezar por palabras sencillas y con el sonido al final de la palabra: carro, torre, gorro, burro, barro, barra, perro, parra, corre, barre, morro, turrón, marrón, jarrón.  

__  Imitar el sonido de una moto, coche, etc. (“rrrrr..”; “rrrumm…”) tratando de hacer vibrar lengua.

 

Fonemas palatales

 

FONEMA: /y/

Rasgos distintivos: palatal, fricado, sonoro, bucal.

Punto de articulación:

·         Labios: Ligeramente avanzado y separados en el centro y de la cara anterior a los dientes, permitiendo ver los incisivos superiores e inferiores.

·         Dientes: Se colocan en el mismo plano vertical con una ligera inclinación.

·         Lengua:>La parte anterior de la lengua adquiriendo una forma convexa, se apoya en el paladar, en las protuberancias alveolares. Los bordes tocan los molares y la parte del dorso se aplica contra el paladar.

·         Velo del paladar: Elevado. Glotis sonora.

Actividades:

_Hinchar los carrillos y hacer explosión de los labios al apretarlos con las manos. Tres veces.

_Buscar palabras imágenes, dibujos o grabados que contengan el fonema /y/.

_ Repetir silabas, logotomas y palabras que contengan la /y/

Ya, ye, yi ,yo ,yu, yaye, yayo, yayi, yayu, yeyu, yeyi, yuya, yuyi, yuyo, yoye, yoyi, yoyo, yiyo, yiye, yeso, yate, yoyó, ya, yo, yogur, yegua, joya, tuya, ayer, mayor, mayo, payaso, suya…etc

 

 

FONEMA: /^c/ (ch)

Rasgos distintivos: Palatal, africado, sordo, bucal.

Punto de articulación:

·         Labios: Avanzan separándose entre si y de lacara anterior a los dientes, permitiendo ver los incisivos superiores e inferiores.

·         Dientes: Se colocan en el mismo plano vertical con una ligera separación.

·         Lengua:

·         Velo del paladar:

Actividades:

       Hinchar los carrillos y hacer explosión con los labios al apretar con las manos. Tres veces.

       Repetir:

En la choza

del chino Chao-Chi

la chimenea

echaba mucho humo.

FONEMA: /n/ (ñ)

Rasgos distintivos: Palatal, nasal, sonoro y bucal.

Punto de articulación:

·         Labios: entreabiertos, lo que permite observar los incisivos superiores e inferiores.

·         Dientes: Ligeramente separados

·         Lengua: dorso de la lengua contra el paladar óseo. Este contacto empieza en las protuberancias alveolares de los incisivos superiores y se extiende más o menos a la parte posterior. Los bordes tocan la arcada dental superior. La punta d el alengua queda libre detrás de los incisivos, sin tocarlos y contraído con alguna violencia.

·         Velo del paladar: Desciende

Actividades

Respiramos mientras pronunciamos el fonema / h / .

– Nos miramos en el espejo y observamos cómo ponemos la lengua, los labios, la boca y por donde sale el aire. Fijaos cómo ponemos la lengua. La lengua está arriba y muy pegada al cielo de la boca. Poned el espejo delante de la nariz veréis como se empaña, por el aire que sale cuando decimos / h /

– Onomatopeyas con sonido dominante /h /:

– Imitamos el sonido de morder un alimento: ñam, ñam, ñam, ñam…

– Ecos rítmicos acompañados de palmadas, pie y pitos:

aña aña na na

aña paña pa

aña aña ma ma

aña aña na na

ma na ma ña

manaña

 

 

FONEMA: /Ө/ (c, z)

Rasgos distintivos: Interdental, fricativo, sordo, bucal.

Punto de articulación:

·         Labios: abertura de los labios según la vocal siguiente.

·         Dientes: Ligera abertura mandibular.

·         Lengua: Situada entre los bordes de los incisivos, apoyándose suavemente contra los superiores, sin cerrar por completo la salida del aire. Los lados de la lengua tocan la cara interior de los molares superiores, impidiendo la salida del aire.

  • Velo del paladar: Cerrado, glotis muda.

Actividades

       Inspirar por la nariz lentamente, levantando los hombros hacia arriba y espirar lentamente por la boca bajando los hombros.

       Repetir:

Zapa, zapa, zapatero

Zapa, zapa, zapatón.

Zipi, zape, zipi, zape

Zapatero remendón

       Imitamos el sonido del moscardón zzzzzzzuuuuuu.

       Expulsar paulatina y regularmente el aire por la boca con la lengua entre los dientes. Tres veces.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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