webquest “los colores”

 

globos

INTRODUCCIÓN

Esta página web ha sido realizada para poder ayudar al profesor en su difícil tarea de enseñar al alumno los colores. Proporcionamos diferentes tipos de actividades para podérselos enseñar.

Los colores a enseñar son:ROJO
AMARILLO
AZUL
VERDE
BLANCO
NEGRO
NARANJA
MORADO
GRIS
MARRÓN
ROSA

 

(A partir de los 3 años)

Objetivos:
   1. Saber identificarlos teniendo los objetos delante.
   2. Saber unir el nombre con el color y grafías.
   3. Saber nombrar objetos con esos colores.
    4. Desarrollar la motricidad fina al colorear.
    5. Conocer los colores y saberlos en la lengua nacional
    6. Conocer las letras por medio del color.

Contenidos:
   Conceptuales
    – Reconocimiento de los colores.
   – Recuerdo de los colores.
   – Diferenciación entre claro y obscuro etc
   – Asociación de los colores a objetos

   Procedimentales
   – Reconocer los colores,
   – Recordar los colores.
   – Diferenciar entre claro y obscuro.
   – Asociar los colores a objetos
   – Agrupar los elementos según el color.

   Actitudinales:
    – Expresión de sentimientos relacionados con esos colores
    – División de la clase por grupos. Cada grupo es un color.

Metodología:
   Actividades:
   1.-oral; Nombrar y memorizar los colores y repetirlos (a través del profesor)
   2.-Canciones: Aprendizaje de canciones sencillas, poesías…
   3.- Toma de contacto con los colores mediante bloques lógicos.
   4.-Fichas de asociación.
   5.-Ordenador. Programas pipo, monococo e identificar con flechas los colores que se piden.
   6.- Identificar los colores con objetos: Animales, plantas, etc.

   Espacio: El aula
   Tiempo: Desde el primer trimestre
   Duración: Todo el año

TAREAS

1.-Para enseñar los colores es mejor hacerlo de uno en uno. Empezar por un color vivo. (no empezar con otro color hasta que no esté aprendido). Colores a enseñar: Rojo, amarillo, azul, verde, blanco, negro, naranja, morado, gris, marrón y rosa. Juntar dos o tres objetos de un color, buscar objetos de ese color en el entorno y la ropa y clasificar a los objetos de ese color y los que no lo son.
Objetivo: Saber identificarlos teniendo los objetos delante

2.- Explicación de los colores mediante relación del color del objeto que enseñamos con las prendas de los niños. Posteriormente con objetos de clase y cotidianos.
Objetivo:Saber unir el nombre con el color y grafías

3.- Que cada niño nombre todos los colores que llevan las prendas que tiene puesto.
Objetivo:Saber nombrar objetos con esos colores.
Objetivos: Identificar colores con las formas (bloques lógicos)

4.- Formamos un círculo con todos los niños de la clase y, en mitad de él, dejamos los bloques lógicos que poseemos (de diferentes colores: Amarillo, rojo, azul y verde, y de diferentes formas, triángulo, cuadrado y círculo y de diferentes tamaños y grosores).
Dejamos que los niños se familiaricen con ellos y que se pregunten unos a otros el color.

5.- Identificación de colores mediante canciones:

De colores
De colores se visten los campos
En la primavera.
De colores
De colores son los pajarillos
Que vienen de afuera.
De colores
De colores es el arco iris
Que vemos lucir.

Y por eso los grandes amores
De muchos colores
Me gustan a mí.
Canta el gallo,
Canta el gallo con el
Kiri, kiri, kiri, kiri, kiri.
La gallina
La gallina con el
Cara cara cara cara cara.
Los pollitos,
Los pollitos con el pío, pío, pío, pío, pí.

Y por eso los grandes amores
De muchos colores
Me gustan a mí.

Y por eso los grandes amores
De muchos colores
Me gustan a mí.

 

Oh, the colors
oh the colors of springtime
that blanket the fields and the hills.

Oh, the colors
oh the colors of birds
as they soar back and sing their return.

Oh, the colors
oh the colors of rainbows that
shine purple, red, green, and blue

And the colors of love will remain
in our hearts through the years.

And the colors of love will remain
in our hearts through the years.

Cock-a-doodle-doo
sings the rooster.
and the hens say
cluck, cluck
then the chicks say
peep, peep, how are you?

And the colors of love will remain
in our hearts through the years.
And the colors of love will remain
in our hearts through the years.

6.- Darles un folio en el que hay un balón de baloncesto y tienen que pintarlo de rojo. Esta misma actividad vale si en la hoja hay un limón tiene que pintarlo de amarillo.
Objetivo: Desarrollar la motricidad fina al colorear.

7.- Adivinanzas:

Blanco es,
la gallina lo pone,
en la sartén se fríe,
y por la boca se come.
(El huevo)

Soy roja como un rubí
y llevo pintitas negras;
me encuentras en el jardín,
en las plantas o en la hierba.
(La mariquita)

Con grandes ojos,
verde esmeralda,
que alegre canta
junto a las charcas,
y salta, y salta.
(La rana)

De verde me volví negra
y me molieron con tino,
hasta que al final de todo
di mí hicieron oro fino.
(La aceituna)

Blanca por dentro
verde por fuera,
si quieres que te lo diga
espera.
(La pera)

Soy un color muy brillante
que al azul no puedo ver,
porque cuando estoy con él
me pongo verde al instante.
(Amarillo)

Soy el color de la cuaresma
y el color del cardenal;
también visto a las violetas
y a otras muchas flores más.
(El morado)

Con sólo tres colores
ordeno a cada uno.
Si todos me respetan
no habrá accidente alguno.
(El semáforo)

8.- Repartir papel charol y que el niño haga bolas de colores y las ponga en un folio en el que hay un paraguas (puede elegir que el paraguas sea de diferentes colores o uno sólo ya que no queremos negarle la libertad de su creatividad). Al finalizar dicha tarea, el niño nombrará de que colores ha rellenado el paraguas.
Objetivos: Conocer los colores y saberlos en la lengua nacional

9.- Hacer seriaciones: meter las bolitas de madera de colores en un cordón (tipo collar) Deben seguir el orden establecido.
Objetivos:Reconocimiento de los colores. Recuerdo de los colores.

10.- En un ficha se les pone un color y hay que dibujar objetos con ese color.
Objetivo: Reconocimiento de los colores.

11.- con globos: repartimos la clase en dos (dos colores que ya les hayamos enseñado) y decirlos que los separen por colores; que cada color los dejen en un rincón.
Objetivo: Reconocimiento de los colores.

12.- Con Aros y bolas de colores: dejarlos los aros separados esparcidos por el suelo y en un montón dejar los balones; entonces tienen que meter cada bola en un aro de su color.
Objetivo: Reconocimiento de los colores.

13.- Entregamos las siguientes láminas a los niños para que las coloreen.

ciempies_b1pitufina

gatoguay1 

RECURSOS

A continuación os presentamos un Power Point que sirve tanto para alumnos como para maestros; Aquí aprenderán a relacionar los objetos con los colores y los profesores aprenderán otras actividades.

EVALUACIÓN

Hitos

Necesita mejorar

Lo estoy aprendiendo

Lo hago bien

Se sale de los bordes

 

 

 

Deja espacios en blanco

 

 

 

Conoce los colores primarios

 

 

 

Sabe llegar a los colores secundarios

 

 

 

Sabe relacionar los colores con la inicial de las palabras

 

 

 

Sabe relacionar la palabra del color con un objeto correspondiente

 

 

 

Se implican en las actividades

 

 

 

Mantiene una actitud positiva durante las actividades

 

 

 

Ayuda a sus compañeros

 

 

 

 

CONCLUSIONES

Hemos realizado esta página web para que tanto alumnos como profesores puedan aprender tanto los colores como a saber enseñarlos. Hemos pretendido usar esta unidad didáctica de una manera diferente para que a los niños les parezca más amena y se familiaricen con el ordenador y el acceso a internet, ya que cada vez está más incluido en nuestras vidas. Creemos que tanto a alumnos como a maestros les resultará interesante y novedoso.
Hemos escogido estos colores porque creemos que son los esenciales, los más básicos para esta etapa de los tres a los cuatro años.
Pretendemos enseñar los colores y, colateralmente, otras muchas cosas ya que estos se encuentran en todos los aspectos de nuestra vida diaria.
Realizar este trabajo nos ha unido mucho, nos ha permitido conocernos mejor y ha sido una experiencia gratificante y enriquecedora, ya que nos ha permitido preparar algo que los niños pueden utilizar para mejorar su aprendizaje.

WEBQUEST REALIZADA POR…

Estudiantes de la universidad de Valladolid:
Inés Ramos Panchón
Sara Calvo Curiel
Sandra García Muñoz
Juan González Martín
Eugenio Martínez Sierra

 

2 comentarios

  1. aguu mazzeo (@AguusMazzeo) said,

    quiero saber cmo explicarian la relacion color-objeto . Muchas gracias

    • mariasalme said,

      No sé si entiendo muy bien tu pregunta. Si te refieres a cómo explicar que un objeto es de cierto color se me ocurren muchos juegos sencillos que se pueden realizar:
      – Mostrar una tarjeta de un color, acompañado de su nombre y decir: hay que buscar por clase todo lo que encontréis de color “rojo” (por ejemplo) Guardar la tarjeta y poner un temporizador. Al terminar el tiempo gana quien haya conseguido más objetos de ese color.
      – También se puede dedicar un rincón de la clase a ese color mientras se esté trabajando…
      No sé muy bien si te he contestado…
      Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: